Naoshima, en Japón: la isla de los museos

|

Naoshima es una isla en el mar interior de Seto de Japón . Aunque la isla está mucho más cerca de la isla japonesa principal de Honshu, administrativamente pertenece a la Prefectura de Kagawa en Shikoku .


Naoshima


Los museos y la belleza de la isla atraen a muchos turistas, cuyas visitas ayudan a apoyar la economía local. Tiene una población de aproximadamente 3.000 habitantes.


La isla es famosa por sus museos de arte contemporáneo, así como instalaciones de arte contemporáneo al aire libre en toda la isla. Por ejemplo, el Museo de Arte de Chichu (literalmente, "en la tierra") alberga una serie de instalaciones específicas de James Turrell , Walter De Mariay pinturas de Claude Monet.


Diseñado por Tadao Ando , se encuentra en uno de los puntos más altos de la isla, y varias exposiciones y facetas de la arquitectura del museo se aprovechan de su vista dominante. Otro museo contemporáneo (y hotel) es Benesse House , también diseñado por Ando. Otro es el Museo de Arte Naoshima Fukutake, con un jardín de esculturas al aire libre, y un tercero es el museo de James Bond , inspirado en el uso de la isla como uno de los escenarios de la novela de Bond 2002 El hombre con el tatuaje rojo de Raymond Benson.


Yellowpumpking1

Calabaza amarilla, cerca del Museo Hotel Benesse House, uno de los iconos más conocidos de la Isla


Dice el escritor Hatje Cantz, en el libro Naoshima. Naturaleza, arte, arquitectura, que este espacio se diseñó para invitar a cada individuo que lo visitara a reflexionar sobre qué podía hacer por su sociedad.


Museos


Como en la mayoría de los museos de arte contemporáneo, la fotografía y tocar las exposiciones está prohibido.


Museo de arte de Chichu.


Diseñado por el arquitecto Tadao Ando y enteramente subterráneo, este museo integra arte y arquitectura. El museo sólo tiene algunas exposiciones: 5 pinturas de Claude Monet, una sala con una esfera gigante y 27 esculturas de madera diseñadas por Walter de Maria, y 3 obras de James Turrell, incluyendo una donde se entra en una habitación con iluminación variable que cambia su percepción. Junto a la entrada hay un jardín inspirado en el paisaje que inspiró a Claude Monet.


JapnChichuArtMuseumsubterraneo.14892

Panorámica del Museo de Arte subterraneo Chichu


Benesse House Museum


El primer museo de arte contemporáneo de la isla sigue siendo uno de los mejores. Una excelente fusión de naturaleza, arte y arquitectura que muestran las obras de Andy Warhol, Richard Long, Bruce Nauman y otros. El edificio del Museo, ahora uno de los 4 edificios del complejo, fue diseñado por el famoso arquitecto japonés Tadao Ando.


JapanNaoshimaIsland

TheBenesseHouseMuseum

El Benesse House Museum


Lee Ufan Museo


También diseñado por Tadao Ando, este museo muestra sólo las obras de Lee Ufan


TheLeeUfanMuseum1500

Museo de Lee Ufan


Museo Ando.


Un pequeño museo con las obras del arquitecto Tadao Ando, diseñador de la isla.

Además de los grandes museos de arte, hay muchos proyectos de arte más pequeños alrededor de la isla, incluyendo el "Art House Project", que hace uso de viviendas vacías, lo que permite al visitante disfrutar de obras de arte mientras realiza un paseo.


JapnNaoshimaIslandAndoMusen

El Museo Ando, en una tradicional casa de madera  en Honmura 


La isla es rica en naturaleza y, además de contemplar arte, los visitantes pueden disfrutar de la natación y el senderismo. La entrada a Naoshima es a través de su puerto y hay muchos restaurantes, oficinas de alquiler de coches y posadas concentradas cerca de la zona del puerto de Miyanoura.


JapnNaoshimaareaforferryto

Área del Puerto de Miyanoura, entrada a la Isla de Naoshima, donde podemos observar una de sus icónicas calabazas


Comentarios