La fiesta Törggelen: castañas y vino joven en el Tirol

|

TirolTorgglkellerKaltern

Panorámica desde la ciudad de Kaltern, que forma parte de la Ruta del Vino del Tirol Sur


A lo largo de la Ruta del Vino del Tirol del Sur, la vendimia da testimonio de una costumbre antigua y juvenil: el tradicional Törggelen. Su origen se remonta a las celebraciones de acción de gracias y de degustación que los viticultores celebraron una vez finalizada la vendimia. El nombre proviene de la palabra "Torggl", el lagar (lat. Torculus).


TIROLtoerggelenplatotpico

Törggelen 


Durante muchos siglos, los comerciantes y hosteleros locales visitaban en esta época del año, justo después de la vendimia, las bodegas para degustar el primer vino joven del año. El vino generalmente está acompañado de castañas y de la comida tradicional.


TIROLtoerggelen1500

Entre otros manjares las castañas y el vino, son indispensables en esta época de celbración


Törggelen sigue siendo tan popular como lo fue hace siglos. De hecho, es la mejor ocasión en todo el año para degustar los platos tradicionales del sur de Tirol: sopa de cebada, amapola o arándano rojo, Kirchtagkrapfen y Strauben (buñuelos típicos del sur-oeste rociados con mermelada).


Lo típico es la degustación de Siasser o Susser (que es primer mosto después de la fermentación) y el vino joven (Nuier, del adjetivo alemán neu) y acompañado de castañas asadas (Keschtn) y avellanas (Nussn).


Normalmente, al final del otoño, nos encontramos en el Stube (una mezcla entre una bodega y un comedor), una sala de los viticultores del Tirol del Sur para la recurrir al Törggelen, el prensado de las uvas. Es una tradición entre campesinos que en el pasado fueron ayudados por parientes y amigos en esta tarea. El origen de esta tradición se encuentra, por lo tanto, en el encuentro organizado por los viticultores al final de la vendimia.


TIROLtoerggelen1520


Esta tradición con el tiempo ha cambiado y hoy en día para la Törggelen, después de una caminata en la naturaleza, se va a las posadas, a las antiguas bodegas, al Hofschank (“Hof" es la granja, la granja), a los Buschenschänke (singular Buschenschank). La posada "Buschen" ya era conocida en la Edad Media y era reconocible por un arbusto verde, llamado Buschen, que fue colgado en la entrada, en vez izada debajo de la puerta frontal como un símbolo de reconocimiento. Así se informaba al viajero que la puerta estaba abierta al huésped. Los campesinos, cansados de probar su vino en las bodegas húmedas e incómodas, decidieron un día pasar la degustación en los puestos más cálidos y acogedores.


TIROLTrggeleninSouthTyrol2

La celebración de la fiesta de "Törggelen" particularmente en la Región del Tyrol es muy popular entre todas las generaciones 






Fuentes:

http://www.valleisarco.info/en/active/for-foodies/toerggelen/

https://www.suedtirol.info/it/esperienze/toerggelen

Comentarios