El programa del congreso de Fairway Forum del Camino de Santiago abordará sus retos de modo multidisciplinar

|


  • El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, en Compostela, será la sede de Fairway, entre el 12 y el 14 de noviembre que aunará congreso, feria profesional y workshop
  • Unnamed4 2



La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela entre el domingo 12 y el martes 14 de noviembre, con la meta de ser punto de encuentro de todos los profesionales e interesados alrededor de sus rutas.


Para ello contará con un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales.


El congreso, de acceso libre previa inscripción en la web www.fairwaysantiago.com , se celebrará el lunes 13 y el martes 14, mientras que el domingo 12 el evento contará con una programación especial para todos los públicos, con actividades para niños y familias.


Programa del Congreso de Fairway Forum del Camino


El lunes 13 el congreso se iniciará con la mesa Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural, con la presencia de Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago; María del Carmen Martínez Ínsua, directora general de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa; y José María Ballester Fernández, ex director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa.


A continuación, llegará la mesa La gestión pública coordinada del Camino, ¿es posible? que contará con las intervenciones de Joaquín Palacín Eltoro, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón; Xosé Regueira Varela, deputado de Turismo de la Deputación de A Coruña; y Marta Lois González, concejala de Turismo en Santiago de Compostela.


La tarde del lunes, el evento programa la ponencia de Alessandro Scafi “On the way of heaven”. Scafi es doctor en Historia Medieval y del Renacimiento en The Warburg Institute, de la Universidad de Londres.


Para rematar la jornada de lunes llegará la presentación de Encamiñando, a cargo de Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega; y de José Manuel Andrade, profesor en la Universidade da Coruña y representante de la misma Fundación.


El martes 14 de noviembre la primera sesión tratará sobre Accesibilidad en el camino, con la intervención de Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo, y de Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad de la ONCE.


Tomará el relevo la mesa sobre Otros itinerarios culturales: espejos y reflejos, que recogerá experiencias de distintas rutas europeas. En concreto, contará con Simone Pettirossi, asesor del municipio de Asís; Rosário Correia Machado, directora en la Rota do Românico portuguesa; Pedro Manuel Monteiro Machado, presidente de Turismo do Centro de Portugal que abordará el caso de Fátima; y Giulia Motta y Andrea Radouan Mounecif, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Via Egnatia.


Ya la tarde del martes se encararán los Retos del Camino: de la tradición a la contemporaneidad; con las aportaciones de Begoña Valdomar, hospitalera en el albergue de Fisterra; o Mónica Crisóstomo, de Ideas Peregrinas Pilgrim Store.


Mesas de debate en Fairway


Además de las ponencias en el Congreso, Fairway Forum del Camino de Santiago ha preparado una serie de mesas de debate, en las que los profesionales podrán reflexionar y llegar a conclusiones de modo conjunto sobre asuntos clave de las rutas a Compostela. Tendrán lugar las tardes del lunes y el martes, dos mesas cada día.


El lunes 13, estas mesas se centrarán en la Capacidad de carga y capacidad de acogida en el Camino Francés y la Planificación, coordinación y digitalización: Camino Inglés. Ya la tarde del martes 14, en la primera mesa se trabajará sobre Invertir en el Camino: Camino Portugués; y, en la segunda, Marca Galicia. Marca Camino: Camino de Fisterra-Muxía.


Además, Fairway cuenta con Fairway City. Un programa que complementará al evento ofreciendo actividades para los participantes que vienen de fuera y para los propios habitantes de la ciudad. Contará con música, fotografía, gastronomía, narración oral…


Por otra parte, la tipología de firmas e instituciones que han contratado su espacio en la feria profesional es diversa. No faltarán: Correos, agencias de viajes, transporte de viajeros, alojamientos, equipamientos para albergues, agrupaciones sectoriales, desarrolladores de software turístico, centrales de reserva, merchandising y recuerdos, guías, salud para el peregrino o representaciones múltiples.


Fairway. Cita internacional


Fairway contará con una importante presencia internacional. Así, en el congreso se abordarán casos internacionales de peregrinación, habrá expositores de distintos orígenes en su feria profesional y en el workshop tomarán parte 27 turoperadores de 15 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.


Estos hosted buyers buscan empresas proveedoras locales y de distintos puntos de las rutas para cubrir su demanda de productos y servicios, por lo que los encuentros con ellos, en el denominado workshop, tienen un carácter marcadamente ejecutivo.


Además, y al igual que un grupo de periodistas especializados, los hosted buyers realizarán distintos viajes de familiarización, en los que visitarán tramos del Camino Inglés y del Camino Portugués.


Memoria de la primera edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago


El primer Fairway, Forum del Camino de Santiago se desarrolló en 2015 y contó, en su congreso, con 50 ponentes de alto nivel; 50 expositores en feria; y más de 100 empresas implicadas.


A lo largo de sus jornadas, se realizaron 1.200 citas de intercambio comercial entre empresas vinculadas al Camino de Santiago con más de 25 turoperadores nacionales e internacionales.


Una iniciativa desde el sector privado


Fairway, Forum del Camino de Santiago, nació desde la iniciativa privada. Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.


Cuenta con el patrocinio principal de Correos, la colaboración institucional de la Deputación de A Coruña y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.