Viticultura en Silesia (Polonia)

|

Zielona Góra (en alemán, Grünberg, literalmente «Monteverde») es una ciudad del oeste de Polonia, cerca de la frontera alemana. La ciudad tiene 140.000 habitantes (2015). Hasta 1945 la ciudad se llamaba Grünberg, pertenecía a la provincia alemana de Baja Silesia. Fruto de la conferencia de Postdam y la imposición de la línea Oder-Neisse, los habitantes fueron expulsados y la ciudad fue repoblada con polacos procedentes de otros lugares, y rebautizada con su nombre actual, que no es otra cosa que la traducción al polaco del nombre original alemán.


ZielonaGra

Zielona Góra, Polonia 


En sus alrededores se encuentra una de las zonas vinícolas más grandes de Polonia. Los viñedos principalmente se destinan a la producción de vinos blancos. Las primeras cepas documentalmente verificadas se plantaron en el año 1314. Ya en el año 1250, a 50 km de distancia de Zielona Góra, los monjes cistercienses del Monasterio del Paraiso (Klasztor Paradyż) plantaron cepas y llegaron a tener más de 4500 viñedos.


KlasztorwParadyu

Monasterio del Paraiso (Klasztor Paradyż) 


ViedosenZielonaGra1

Viñedo típico de Zielona Góra


Las uvas también se emplearon para crear vinos espumosos elaborados por bodega más antigua de cava de Alemania, Grempler & Co, que llegó a producir más de 800.000 botellas anuales. También el coñac de la zona tenía salida en el mercado europeo. Las raíces y el origen alemán se siguen manteniendo vivas tal como se puede ver en el Museo Etnográfico del Vino que tiene múltiples barriles y objetos con nombres germanos. Este museo fue creado en el año 1982 en la localidad de Ochla y desde el año 1852 se celebra anualmente en el mes de septiembre en la ciudad un Festival del Vino o Fiesta de la Vendimia bajo el manto organizativo del Ayuntamiento.


Polska lubuskie ochla

Museo Etnográfico del Vino Ochla

Resultado de imagen de Lubuski Szlak Wina i Miodu

Imágenes del desfile del festival del Vino


La tradición vitivinícola se interrumpió en el año 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial y la expulsión de los alemanes de esta región de Silesia. En los años del socialismo polaco se intentó desde una economía colectiva continuar con la producción del vino pero con los reiterados fracasos se canceló el proyecto hasta los años 90.


ViedosenSilesiasigloXIX2

Viñedos de Silesia s. XIX


En 2005, tras una petición por parte del Gobierno polaco, Polonia fue reconocida oficialmente como país productor de vino por la UE. En 2008, unos pocos productores solicitaron el derecho a comercializar su producción, según los reglamentos comunitarios. En los últimos años, más viticultores han solicitado el permiso y hoy hay unos 20 viñedos registrados para producción comercial. La superficie total de viñedo está todavía por debajo de las 200 hectáreas.


LubuskiWinaiMiodu

Viñedos de Silesia en la actualidad que forman parte de la Ruta del vino y de la miel de Lubusz


Las variedades de uva más cultivadas son Riesling, Chardonnay, Gewurztraminer, el Ruländer, la sylvaner y blanca Seyval, la bianca, Odessa Muscat y rondo. Fueron plantadas en la década de 1990 con el apoyo de investigadores rusos, de Moldavia y de Canadá. Hay variedades más adaptadas a las heladas, como el Svenson Red, que se ensayaron como resistentes a temperaturas de -35 ° C.


La zona de Silesia tiene incluso desde hace poco tiempo una ruta del vino: Lubuski Szlak Wina i Miodu (La ruta del vino y de la miel de Lubusz).


Información festival del vino:

http://www.cit.zielona-gora.pl/article,en,275,the_festival_of_wine_2017.html


Comentarios