Portugal "porque te quero tanto"

|

PortoBarcorabelovc

Barco Rabelo, navegando por el Duero en Porto 


Personalmente soy un enamorado de Portugal, de su paisaje y su paisanaje, país hermano en cuya región norte, fundamentalmente, los gallegos somos fantásticamente recibidos. Yo no noto la diferencia entre estar en Galicia o el norte de Portugal, bueno sí la noto, como igual de bien pero más barato alem Minho.


Un país que ha sabido mantener sus tradiciones y conjugarlas con los tiempos actuales, que ha sabido conservar a la perfección su patrimonio arquitectónico....sólo hay que ver sus villas y ciudades (aquí destrozadas por la especulación urbanística que nos ha llevado a la ruina), y pongo como ejemplo Ponte de Lima o Viana do Castelo, también me serviría Vila Nova de Cerveira, Caminha...


Conservan tradiciones aquí perdidas, conservan un patrimonio de calado como es el gastronómico (enchidos y fumeiros tradicionales sin los aditivos que atiborran a los de aquí), quesos espectaculares -de alguno ya he hablado (Queijo da Serra da Estrela o el Azeitao), tienen unos aceites espectaculares de norte a sur del país y unos vinos que compiten en el top mundial.


Y hablando de vinos, han convertido un vino, que enológicamente en otras latitudes sería aberrante, en una joya enológica: el Porto (Oporto para nosotros). Un vino fortificado con aguardiente para que en otros tiempos aguantase sin deteriorarse el traslado a las islas británicas y otras latitudes.


PortoAdegaferreiravcastro

Bodega de Ferreira en el Cais de Vila nova de Gaia


El Oporto no se hace con uvas pasificadas o con uvas afectadas de podredumbre noble no, se hace con uvas normales, las admitidas en la DOC Douro, fundamentalmente Touriga y Tinta Roriz.


El dulzor del vino, porque el Oporto es un vino dulce, se consigue parando la fermentación alcohólica antes de tiempo mediante el añadido de aguardiente vínica. Ahí nace el Oporto para posterior envejecimiento. Y entre los oportos (white, tawny, Ruby, LBV...) la joya de la corona es el Porto Vintage, la ostia en verso.


PortoAdegaSandemanvcastro

Las bodegas Sandeman en Vila nova de Gaia


Los vinos de Oporto se producen en el Douro, que tiene su capital en Peso da Regua, y luego eran transportados Duero abajo en los barcos Rabelos hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia donde se crían y hacen mayores.


Comentarios