Marunda: el festival de la castaña de Lovran, en Croacia

|

Durante las últimas semanas del mes de octubre se celebra en Croacia la Fiesta de la Castaña en la región de Kvarner.


ElGolfodeKvarnerenCroacia

Panoramica del golfo de Kvarner, en Croacia 


Las castañas de los pueblos Lovran, Liganj, Dobrec son conocidas por su alta calidad. Se trata de una variedad propia de la región, bastante dulce, resultado de mezclar las castañas que los navegantes trajeron del Lejano Oriente y las locales.


No es casualidad que el Marunda, el Festival de castañas más famoso de Croacia, que se lleva a cabo cada año en octubre en la pequeña ciudad costera de Lovran, cerca de Opatija, ha sido catalogado por el renombrado británico Periódico Guardian entre los festivales gastronómicos que no se puede perder. La primera Marunda se celebró en 1973, y lo que hace que este festival sea tan especial es la especie de castaña dulce que crece en esta área, localmente conocida como "Maruni" (de ahí el nombre – Marunda).


Marunadab

¿Qué son los Maruni?


Maruni son una especie de castañas dulces que crecen en la Riviera de Opatija a los pies del Monte Učka, especialmente en torno a Lovran. Comparado con las castañas "comunes", las Maruni son más grandes, más dulces, con un color más ligero, y la piel se puede pelar más fácilmente. Debido a su excelente calidad, Maruni ha sido una de las exportaciones más importantes de esta zona desde el siglo XVII, junto con otros productos tradicionales como las aceitunas, las cerezas y el vino. El apogeo de su popularidad fue en el siglo XIX, cuando varios productos hechos de castañas dulces de Lovran eran ampliamente populares en Italia, Alemania y Austria.


Durante el Festival de la castaña Marunda, Lovran se dedica enteramente a las castañas y a los productos hechos con ellas: castañas asadas, tortas, crepes, puré de la castaña, estofado de la castaña o empanada de castaña. Estos son sólo algunos de los platos imaginativos preparados con castañas que pueden ser probados durante el Festival Marunda.


Marunade2017

La Marunda de Lovran es un evento que no se puede perder. Visite Lovran y sus aldeas vecinas en el período del 8 al 23 de octubre y comience el otoño de la mejor manera posible. 


Resultado de imagen de Marunada 

La región de Kvarner


Lovran y su comarca pertenecen a la región de Kvarner, un territorio de rico patrimonio natural, cultural e histórico.


Kvarner es un conjunto de islas, costas y montañas donde la Naturaleza está presente a cada momento. La mezcla de mar y montaña es uno de sus atractivos, pues podemos estar paseando por la costa y sentir la brisa marina y en pocos minutos estar en mitad de enormes pinares disfrutando de los innumerables aromas de las decenas de plantas aromáticas que crecen aquí.


Por todo eso, Kvarner se ha convertido en un destino de turismo de wellness donde encontramos algunos de los mejores establecimientos, actividades y rincones para realizar una escapada, estar en contacto con la Naturaleza, cuidarnos, mimarnos y dejarnos mimar. Si a eso le sumamos una gastronomía original y sana, que se valora y se potencia con actividades como la Fiesta de la Castaña, no tendremos duda ninguna en elegirlo como destino de nuestro próximo viaje.

Comentarios