Bolivia: la ruta del Che Guevara

|

  • Ernesto Che Guevara (1928-1967) pasó de ser un símbolo revolucionario a objeto de consumo. La industria del turismo no podía quedar fuera del negocio.


RutadelchelaHiguera

La Higuera (lugar donde murió el "Che" ) 


La Ruta del Che es un recorrido de 800 km que atraviesa los hitos de la campaña guerrillera de Guevara y su grupo.Fue organizada como recorrido de memoria histórica y turismo por la Asamblea del Pueblo Guaraní en Bolivia con la intención de mejorar las condiciones de vida de 500 familias. Curiosamente, la iniciativa recibió el apoyo del Ejército de Bolivia, el mismo que capturó y fusiló al Che Guevara.


 

La ruta del Che es el término que se utiliza para referirse al derrotero seguido por el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y sus hombres en la zona de Ñancahuazú, en Bolivia, durante 1966 y 1967 y que terminó con su ejecución en La Higuera el 9 de octubre de 1967 y la posterior exposición de su cuerpo y entierro clandestino en Vallegrande. El lugar en que el Che situó sus acciones guerrilleras se extiende a través de una superficie de unos 200 kilómetros de sur a norte y unos 40 de este a oeste. Es un área que ahora está rodeada por tres parques naturales protegidos.


CheenlaHigueraBolibia

Estatua del che en la Plaza de la Población de La Higuera


Actualmente es un frecuentado circuito de memoria histórica y turística. Allí se ha preservado el Hospital Nuestro Señor de Malta y su famosa lavandería, donde los cadáveres del Che Guevara y de algunos de sus hombres, fueron expuestos el público. Ese fue el lugar donde se tomaron las famosas fotos de Freddy Alborta que muestran al Che Guevara muerto con los ojos abiertos. También se encuentra allí preservada la fosa colectiva en la que fue enterrado clandestinamente junto a otros seis guerrilleros Orlando Pantoja Tamayo (Olo), Aniceto Reinaga Gordillo, René Martínez Tamayo (Arturo), Alberto Fernández Montes (Pacho), Juan Pablo Chao (Chino) y Simeón Cuba (Willi), y que fue hallada en 1997, al igual que otras fosas colectivas en las que se encontraron restos de integrantes del grupo, con colaboración del mundialmente reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense.


Chevallegrandebolibiatumbaconlosguerrilleros

 


Cheplazadelarevolucindelahabana

La ruta del Che en Cuba: la Ruta Guerrillera de 1.480 kilómetros


En Cuba, existen distintos puntos de interés (imperdibles) donde reencontrarse con la historia y las huellas de éste personaje que ha quedado grabado en la historia del siglo XX. 


La ruta vuelve sobre los pasos del avance de la Columna 8, la unidad rebelde que lideraba Guevara, desde Bayamo al este de Cuba hasta La Habana


El Mural Ernesto Che Guevara


Convertido en uno de los íconos de la capital en el que todo turista debe fotografiarse, el mural se encuentra en uno de los lados del edificios del Ministerio de Educación en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Es una postal de Cuba y de la capital, La Habana.


Entre los sitios que comprende la gira figura la Cueva de los Portales, donde radicó la comandancia de Ernesto Guevara durante la Crisis de Octubre; y el complejo Morro - Cabaña, en el cual tuvo el Che su puesto de mando al triunfar la Revolución Cubana.


 

Cueva de Los Portales, ubicada en el norte occidental de Pinar del Río, preserva hoy la presencia de Ernesto Guevara, quien en octubre de 1962 instalara allí su comandancia general.


La tumba del Che, en Santa Clara


Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara, una ciudad importante tanto por su peso estratégico, su actividad y tamaño, como por su valor histórico. En Santa Clara se encuentra el Mausoleo donde descansan los restos del Che y los de sus compañeros caídos en Bolivia, desde el año 1997. La razón, es que Santa Clara fue la ciudad que fue tomada militarmente por el Che Guevara en su rango de comandante en 1958 en plena revolución, en una acción clave para consolidar el avance de la revolución. Es una ciudad, donde hay museos dedicados a las batallas del Che, como el Complejo Escultórico.


SantaClaraMausoleodelChe 1

Mausoleo del Che en Santa Clara (Cuba)


La ruta del Che en Argentina: los diarios de motocicleta


En Argentina se tratará de realizar un tour uniendo Córdoba, la zona de Misiones, Rosario y San Martín de los Andes ya que fue aquí donde el Che vivió sus años adolescentes. El revolucionario pasó sus primeros años en la provincia de Córdoba y a donde acuden a conocer la gestación de un líder que dejó un Museo, monumentos y muchos recuerdos en su pueblo natal: Alta Gracia.


RutadelCheArgentina


La vida del Che comienza en Rosario, donde el hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna nació el 14 de junio de 1928. En 1932, la familia Guevara Lynch se trasladó de Misiones hacia Alta Gracia para atender, y sanar, la ya declarada asma del niño que se convertiría en un hombre fundamental de la política del siglo XX.


Panoramica Iglesia Jesuita

Iglesia Jesuita, Museo Liniers, Alta Gracia, Cordoba, Argentina


Hoy en día, el Museo del Che está erigido sobre la casona conocida como Villa Nydia, que fue declarada Bien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia, que adquirió la propiedad para abrir sus puertas como “Museo Casa Ernesto Che Guevara” el día 14 de Julio de 2001.


Cheguevaramuseonatal

Museo Casa Ernesto "Che Guevara”


Pequeña estatua que lo muestra de niño Pequeña estatua que muetra de niño al "Che", en Villa Nydia

Comentarios