Los pasados días 6 y 7 de octubre

La UNED organizó un curso sobre el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro

|

CAMIOMIOTORIBEIRO.DEBERANALEBOSENDE

Paisaje del Camino Miñoto Ribeiro, entre las localidades ourensanas de Berán a Lebosende


Más de 25 personas, entre ellas muchas de Portugal, participaron en esta actividad formativa que se inició el viernes con la conferencia de Miguel Bandeira, profesor de Geografía en la Universidad do Minho sobre "Los caminos, los territorios y el paisaje", y la de Francisco Xavier Limia Gardón, doctor en Historia del Arte, sobre "Las pegadas xacobeas en el arte ourensano: cara Compostela por Lobios y O Ribeiro". 


CamiomiotoRibeiroprofesorbandeira1500IMG 3046CamioxacobeoMiotoXLJIMG 3048

Los ponentes Dr. Miguel Bandeira y Dr. Francisco Xavier Limia, durante sus conferencias 


Posteriormente una mesa redonda debatió sobre el pasado, presente y futuro del Camino Miñoto Ribeiro con la participación de los dos conferenciantes antes mencionados y representantes del camino de Portugal y Galicia. La mesa fue moderada por el director de la oficina de turismo de Ribadavia, Antonio Miguez Amil.


CamioMiotomesaredonda1477

Los intervenientes en la  mesa redonda (de izq. - dcha.) Abdón  Fernandez,  Francisco Xavier Limia, Manuel Artur Soares, Antonio Devesa, Miguel Bandeira y Antonio Míguez Amil (moderador)

  

El sábado día 7 los participantes recorrieron parte del camino por la comarca de O Ribeiro visitando las localidades de Beade, Berán, Lebosende y Pazos de Arenteiro donde pudieron ver diferentes aspectos del camino y del arte sacro. En el transcurso del Camino Miñoto Ribeiro hay iglesias e iconografía sobre Santiago y San Roque.


En Beade estudiaron la capilla de la Misericordia, visitaron el Pazo de A Pateira y caminaron hasta la iglesia de Beade. En Berán (Leiro) la capilla de San Roque fue objeto de explicación por parte del Profesor Limia Gardón, y en Lebosende (Leiro) fueron desde la iglesia de San Miguel caminando hasta Pazos de Arenteiro, en Boborás.


CAMIOmIOTORIBEIROBEADEPAZOAPITEIRA1498CAMIOMIOTOBEADEPAZOAPITEIRA1496IMG 20171007 102806

Fachada con escudo del Pazo de A Pateira, en Beade (Ourense), todavía habitado por 

su propietaria actual María Luisa González (de rojo en la imágen izq.)

 

La asociación del Camino Xacobeo Miñoto Ribeiro lleva unos 10 años promocionando este camino, haciendo actividades y presentaciones. En febrero presentó el trazado en Ribadavia y en abril en Braga, Portugal. Según el presidente de la asociación el objetivo final es que esté oficializado para el Xacobeo 2021. Esta ruta está muy vinculada al mundo del vino, ya que pasa por zonas de viñedos, y tiene un aspecto sanador, al pasar por lugares con aguas termales.

Comentarios