Pamplona

El camino (literario) de Santiago

|

PlazadelCastillo.1500MPozo

Plaza del Castillo, Pamplona


HemingwayencafIrua

Hemingway


Pues resulta que Pamplona ya era conocida en el mundo antes de que apareciese Hemingway con su novela Fiesta y su descripción de los Sanfermines.


Pamplona era la primera gran ciudad a la que llegaban los peregrinos que recorrían el camino francés o el aragonés, y ya lo hacían en el siglo IX, aunque el Camino de Santiago se consolidó en el siglo XII. A ello contribuyó el libro La Guía del Peregrino de Santiago de Compostela, escrita por Aimeric Picaud, que traza el itinerario de pueblos y determina las jornadas de camino, y advierte acerca de la hospitalidad o la barbarie de las gentes con las que se cruza el peregrino. 


Este libro se incluye dentro del Códice Calixtino de la catedral de Santiago, aquella joya de la literatura medieval que un empleado de la catedral robó de la caja fuerte de la biblioteca en el año 2011 y que apareció un año más tarde envuelto en un trapo, en un garaje de una localidad cercana a Santiago.


Pero volvamos al Camino. 


La entrada en Pamplona es emocionante para el peregrino. Se hace cruzando el puente de la Magdalena, sobre el rio Arga. Este puente fue construido en el siglo XII, tiene origen románico y detalles góticos. El cruce del puente supone un momento de mucha alegría. Después se continúa siguiendo los muros de la ciudadela. 


PuentedelaMagdalena1500ManuelPozo


El peregrino solo ha podido ver las siluetas de la catedral por encima de las murallas y aún no tiene conciencia de aproximarse a una gran ciudad, a la que entrará por el Portal de Francia (cuyo puente levadizo se baja para que lleguen a la ciudad cada cinco de enero los Reyes Magos de Oriente). Para el caminante es como desprenderse de unos cuantos siglos de historia y volver a la Edad Media. La primera calle que aparece tras cruzar el Portal de Francia, la calle del Carmen, antigua Rúa de los Peregrinos, ofrece un bullicio colosal, estrecha, peatonal, llena de vida, todo lo que puede desear un peregrino medieval cansado. 


PortaldeFrancia.1475MPozo

El autor Manuel Pozo, posando ante el Portal de Francia


Siguiendo la calle se llega a la calle Mercaderes, después a la Plaza del Ayuntamiento y el tránsito a la época actual es inevitable. Ya estamos en Sanfermines: en 1776 se construyó el primer vallado hasta la plaza de toros, en 1856 se regula el encierro y llega a la calle de la Estafeta, en 1923 los presenció Ernest Hemingway por primera vez, en 1926 publicó su novela Fiesta (The sun also rises), en 1954 recibió el premio Nobel y desde entonces los Sanfermines y Pamplona no han parado de evolucionar y de recibir a millones de personas cada año.  


Entradaalaplazadetoros.recorridodelencierro.1500MPozo

Vallado hasta la entrada de plaza de toros, Pamplona

Comentarios