Forcarei (Pontevedra) recupera las históricas Neveras de Fixó, datan del siglo XVII

|

La localidad pontevedresa de Forcarei ha recuperado sus históricas Neveras de Fixó, del siglo XVII, tras una intervención de rehabilitación y puesta en valor que permitirá conocer este importante elemento del patrimonio etnográfico gallego.


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, han visitado la zona de la Serra do Candán, en la que se sitúan las Neveras, para comprobar el resultado de la intervención de recuperación que fue acometida entre la Xunta y el ayuntamiento pontevedrés.


Las Neveras de Fixó están datadas en el siglo XVII. Eran propiedad del Cabido de la Catedral de Santiago de Compostela y explotadas por los monjes del Monasterio de Aciveiro, que obtenían de este recurso sus principales fuentes de ingresos. De hecho, el comercio fue una de las actividades más rentables de la época, ya que el Camino Real que unía este monasterio con la comarca de O Ribeiro atravesaba estas montañas.


NeveirasForcarei 1


Los trabajos se han realizado en dos fases. La primera ha consistido en el estudio arqueológico de las neveras, para conocer las técnicas y los materiales empleados en su construcción y, posteriormente, se rehabilitaron las neveras y su entorno.


Patrimonio bien conservado



"Forcarei, Pontevedra y Galicia recuperan un valiosísimo vestigio de la historia que será divulgado y conocido gracias a estas actuaciones", ha declarado la directora de Turismo, que ha celebrado que esta comarca pontevedresa cuente con un nuevo recurso "al que se le da un correcto enfoque con un óptimo estado de conservación", ampliando el "rico patrimonio cultural gallego".


Nava Castro ha avanzado además que todavía se desarrollarán más iniciativas de mejora, a través de una línea de subvención para la correcta señalización del lugar, junto con otros trabajos de adecuación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.