Bodegas de la Patagonia, punto de cita en ENBIGA 2017

|

  • Cualquier ruta de vino va unida a la gastronomía y está presente en el turismo como algo de moda que acompaña a la buena mesa. 


  • Las denominaciones de origen se nombran en las cartas con su graduación, toques y acidez que se adapta al gusto según sean las elaboraciones en tintos, rosados y blancos. Hay marcas de vinos jóvenes, crianzas, reservas, blancos, fermentados en barrica, monovarietales, elaboraciones especiales y vinos de autor.


Si analizamos el vino en el mundo por cifras hay que valorar que la superficie vitícola mundial se sitúa en 7,5 millones de hectáreas, la producción mundial de uva alcanza 75,8 millones de toneladas, la producción mundial de vino se estima e4n 267 millones de hectolitros, y el consumo mundial en 241 millones de hectolitros.


Existen muchos países productores de vino y Argentina y Chile se encuentran entre los diez primeros, con aumento de la superficie vitícola total y un importante crecimiento de viñedos a nivel mundial.


Dentro de las rutas del vino, surgieron los Caminos del Vino en Argentina, con 8 provincias y 16 caminos, para ofrecer a los visitantes una experiencia multifacética, en la que el vino pueda apreciarse en todos los sentidos. Entre ellos están Río Negro y Neuquén que presentan un recorrido de múltiples sensaciones de sabores, colores, aromas, texturas y entorno panorámico de la zona que ofrece el turismo del vino.


Las visitas guiadas a las bodegas y viñedos cada vez tienen más interés popular y se hacen eco n los turistas que tienen la posibilidad de recorrer el mundo para disfrutar de los paisajes y de los complejos enoturísticos habilitados que nombran a las bodegas con encanto. Cada rincón tiene su encanto y diseño que tiene en cuenta la tradición y la modernidad.


Agrestis es una de las bodegas de la ruta. Se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, en la región de la Patagonia Argentina. Se caracteriza por un clima continental seco, escaso régimen de lluvias, buena insolación y una gran amplitud térmica durante el período de maduración de las uvas. Con los suelos aluvionales, permite el cultivo de finos cepajes que dan lugar a vinos muy equilibrados de variedades de uvas tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y blancas Chardonnay.


Sala de almuerzos y eventos de Bodegas Agrestis


Humberto Canale se distingue por el carácter patagónico. Se encuentra a 39,2 grados de latitud de la Patagonia Argentina, en el Alto Valle del Río Negro y a 8 km. de la ciudad de General Roca. Entre sus vinos destaca Centenium 2005, que se hace para la conmemoración de los 100 años en homenaje al fundador con las mejores uvas merlot, malbec y cabernet franc. Es un vino que guarda 15 años de condiciones óptimas de temperatura y humedad. Además producen otras variedades como Gran Reserva, Old Vineyard, Humberto Canale Estate, Intimo, Humberto Canale Blush, Marcus y Espumantes.


 

Resultado de imagen de bodegas humberto canale

Bodega y Viñedos de humberto Canale


Fue fundada en 1909, de estilo colonial y en las visitas se explica cada etapa de la elaboración del vino en un recorrido por los distintos cuerpos, tanques de acero inoxidable, crianza y añejamiento de barricas de roble, antiguas cubas de madera y toda la tecnología que abarca. Se hace un recorrido por los viñedos, planta de fraccionamiento y se finaliza con degustación de vinos en el museo.


Schroeder, Bodega Familiar forma parte del esfuerzo de una familia de emprendedores, que dentro del suelo de la estepa patagónica cultivan vides de alta calidad enológica. Tiene rasgos arquitectónicos de vanguardia que permiten aprovechar la gravedad en la elaboración de los vinos.


Retaurant4

Situada en el Valle de San Patricio del Chañar, Patagonia Argentina


Hay una calidad cuidada dentro de la elaboración de todo el proceso con una selección de los mejores racimos desde el viñedo hasta la botella. Se realiza con una rigurosa elaboración en pequeños tanques de 5000 litros de 18 a 24 meses de barricas nuevas francesas y una estiba en botella de más de 12 meses.

Familia Shroeder abarca la máxima expresión de cepas emblemáticas con inspiración patagónica que se manifiestan en el blend Pinot Noir Malbec y en los varietales de edición limitada Malbec y Pinot Noir.


Durante la visita se podrá ver el proceso de elaboración en cada una de las etapas con la finalidad de permitir que los turistas puedan observar el nacimiento de los vinos, la cava del dinosaurio, hace una degustación técnica y entrada al restaurante con vista a los viñedos, que ofrece variedad de platos elaborados con ingredientes regionales y de la mano del chef y su creatividad con productos frescos que destacan a Saurus como uno de los mejores de la Patagonia.


Bodega Fin del Mundo está localizada en san Patricio del Chañar a 55 km. de Neuquén, lugar dominado hasta hace algunos años por el desierto patagónico, convertido en un oasis de vida, donde los viñedos con uvas de gran calidad son ideales para la elaboración de vinos de alta gama.


Dentro de un ambiente patagónico sano y sobre suelos arenosos pedregosos hay 850 hectáreas de viñedos. La distribución se compone de variedades tintas y blancas, entre las que destacan: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Tannat, Cabernet Franc Y Syrah entre las primeras, y Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón Y Viognier entre las últimas. La cosecha se realiza entre febrero y abril.


Resultado de imagen de Fin del Mundo es una bodega localizada en san Patricio del ChañarBodega fin del Mundo, en la Patagonia Argentina ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, tiene los viñedos más australes del mundo.


Todas las líneas de vinos son elaboradas con un estricto control de calidad en cada uno de los pasos y buscan la excelencia en el producto. Las exportaciones se incrementan y han sido motivo de premios.


Diferentes ámbitos y etapas se pueden ver en la visita guiada, el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos, donde se explican los pasos del proceso de elaboración de los vinos. Durante la vendimia, los visitantes pueden recorrer los viñedos con degustación y en los meses de julio y agosto se puede participar en la poda anual que prepara los viñedos para la próxima cosecha.


Bodega Malma abarca un proyecto vitivinícola con 200 hectáreas de desierto patagónico convertido en viñedos. Se encuentra en una región con excelentes características climáticas para el cultivo de la vid y gran amplitud térmica, que permite una maduración lenta de la uva, favoreciendo una mejor acumulación de azúcares, niveles de acidez, aromas y sabores.


Fachada Bodega Malma Fachada Bodega Malma


Con el itinerario de ENBIGA 2017 se desarrollarán varias actuaciones de los chefs internacionales invitados con degustación de platos y vinos en la bodegas, que demostrarán los avances de la gastronomía y los vinos de calidad de la zona. 

Comentarios