El próximo sábado, día 19

El complejo de la Ciudad de la Cultura de Galicia invita a las familias a disfrutar de una retrofuturista 'Cidade Imaxinaria'

|

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invita a las familias a disfrutar, un año más, de una de las citas ya clásicas del verano, Cidade Imaxinaria. En esta séptima edición engalana sus ocho horas de espectáculos, juegos y talleres con la estética retrofuturista del steampunk para hacerles sentir la grandes y a pequeños protagonistas, en la Ciudad de la Cultura de Galicia, de historias fantásticas como las de los relatos de Julio Verne, H.G. Wells o Arthur Conan Doyle.

20170813CidadeImaxinaria1


Una batucada steampunk será encargada de ponerle banda sonora a este universo retrofuturista, recreado a través de espectáculos y artefactos itinerantes gigantes, entre los que se encontrarán una ballena, un rodafonio y velocípedos que llevarán risas, música, diversión y magia la cada rincón de la Ciudad de la Cultura, desde la plaza Central hasta las zonas verdes y de descanso: Bosque de Galicia, el Jardín Literario y el parque del Lago.


 


Luces, colores y sorprendentes burbujas llenarán el cielo del complejo del Gaiás para recrear un espacio y tiempo de fantasía propio del steampunk, a lo que contribuirán espectáculos como No molestar. En esta propuesta escénica se reproducirá un día de trabajo en una fábrica de principios del siglo XX con cuatro personajes singulares, llevados al límite del riesgo, del absurdo y sobre todo, de la ternura, con diversión garantizada para todos los públicos.


En este viaje por el tiempo no faltarán, un año más, equilibristas, malabaristas y trapecistas que invitarán a vivir en primera persona a pura esencia del circo con talleres programados a lo largo de todo el día, en los que dar los primeros pasos para ser futuros profesionales de cualquiera de estas disciplinas.

Precisamente, este universo circense está presente en el espectacular Máis alto aínda de la compañía Desastronauts, que a través de un pasmoso número con*trapecio de balanceo, cuerdas áreas y hula-hoop representará la historia de una niña fuerte y valiente.


En Cidade Imaxinaria la música tiene siempre un papel protagonista y en esta edición retrofuturista aun más con dos actuaciones importantes en el escenario principal. La primera, con dos pases a lo largo de toda la jornada, será la del Musicoloco. Se trata de un número de malabares con batería, de la que salen composiciones fantásticas gracias a pasmosa destreza circense del artista, de la que da buena cuenta el hecho de que un vídeo de este espectáculo superara en las redes los 13 millones de visitas en apenas unos días.


 


La segunda gran actuación musical será la de fin de fiesta de la batucada steampunk. Los ritmos potentes, fiesteros y contagiosos del miembros de esta formación darán por finalizada, a las 20,30 horas, esta jornada de espectáculos, juegos y talleres, que echa a andar a las once y promedio de la mañana.


Circuito y Parada en boxes


Mas antes de que Cidade Imaxinaria cierre sus puertas hasta el verano que viene, queda de por medio un amplio programa de juegos y talleres con los que aprender, pero sobre todo divertirse. Así, esta urbe fantasiosa y retrofuturista contará a lo largo de todo el día con un circuito de girociclos y monociclos, con los que pilotar divertidas carreras.

Otra de las novedades de esta edición es el espacio Parada en boxes, donde niñas y niños pondrán la prueba su habilidad y destreza para cambiarles, en el menos tiempo posible, las ruedas a un coche con estética retrofuturista, como no podía ser de otro modo en esta Cidade Imaxinaria steampunk.

Cidade Imaxinaria es también descubrir y experimentar. Y eso es lo que se procura en el taller Os amigos de Crusó. Grandes y pequeños disfrutarán en familia de juegos autómatas de gran formato: un pájaro que bate las alas por encima del público o una tortuga que ponen y entierra los huevos en la arena de la playa, al tiempo que resolverán en equipo y con ingenio divertidos puzzles.


Visitas comentadas a las exposiciones


Esta amplia jornada en familia es una oportunidad única para disfrutar juntos del ocio, de la diversión y también del arte. Por eso, se puede aprovechar para conocer las exposiciones que acoge el Museo Centro Gaiás: Da árbore á cadeira y Flor Novoneyra. Ambas muestras cuentan con visitas comentadas, a las 12.30 y 17.30 horas, también gratuitas, como todas las actividades de Cidade Imaxinaria.

Como ya viene siendo habitual, A Cantina do Gaiás ofrecerá un servicio de comida con menú del día a mediodía, además de bocatas y hamburguesas durante toda la jornada. Puestos con helados, algodón de azúcar o palomitas harán también las delicias de los asistentes. La oferta gastronómica se complementará con la presencia de varios foodtrucks en las cercanías del Parque da Balea.

Además, Cidade Imaxinaria contará con un servicio de bus urbano especial que saldrá cada 40 minutos entre las 14,20 a 21,00 horas de la plaza de Galicia, que se suma a los horarios habituales de los sábados de las líneas 9 y 11. El último bus de bajada desde el Gaiás será a las 21,20 horas.

Comentarios