hasta el 14 de septiembre

"Del mar al plato’ un evento ideal para conocer en profundidad los encantos de Ferrol

10 EUROS POR PERSONA
|

  • La ruta gastronómica ‘Del mar al plato’ es un evento ideal para conocer en profundidad los diferentes encantos de Ferrol. 


FerrolPortodasCuruxeirasmia

Muelle de Curuxeiras, Ferrol (foto:Antón Alonso)


La ciudad se caracteriza por la belleza de sus playas, paisajes y monumentos, aunque no se puede pasar por alto la variedad de su gastronomía, donde destacan los productos del mar. La actividad incluye visita a la lonja, visita a la Pescadería y Mercado, paseo por Ferrol y degustación gastronómica en el Restaurante Casalexo. El propio establecimiento y Secret Galicia son los organizadores de esta cita, que puede disfrutarse todos los jueves, desde las 11.00 horas y hasta el 14 de septiembre, por 10 euros por persona.


Ferrol es un destino turístico con mucho encanto por sus playas y paisajes, su patrimonio único de la época de la Ilustración (Ferrol da Ilustración) y museos ligados al mar, pero también con la variedad de su oferta culinaria. El puerto de la ciudad acoge todos los jueves, a partir de las 11.00 horas y hasta el 14 de septiembre, la ruta gastronómica ‘Del mar al plato’, organizada por Secret Galicia y Restaurante Casalexo.


La ruta incluye visita guiada a la lonja, visita a la Pescadería, edificio que hay que conocer tanto por su preciosa fachada modernista como por la calidad y variedad de los pescados y mariscos que se ofrecen en su interior, paseo por el Ferrol más marinero y por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico y degustación gastronómica en el restaurante Casalexo.


 Edificio modernista en Barrio de la Magdalena de Ferrol (A Coruña) 


PRODUCTOS DEL MAR


Los auténticos protagonistas de la gastronomía en Galicia, especialmente en Ferrol, son los productos del mar. La diversidad de especies de marisco y de pescado que existen en sus rías es muy amplia, donde conviene destacar la sardina, la lubina, el lenguado, el mero, la merluza o el rodaballo.


Otros de sus platos estrella son las almejas babosas ­–que tienen un alto valor culinario y se emplean en diferentes guisos ferrolanos–, el mejillón gallego –uno de los más típicos, ya que Galicia es el segundo productor mundial de este clásico alimento–, y el pulpo –que puede disfrutarse en cualquier época del año–. El ‘pulpo a feira’ es el que cuenta con un mayor reconocimiento, siendo protagonista de algunas de las fiestas y las ferias más populares y representativas de la comunidad autónoma.


La visita gastronómica ‘Del mar al plato’ tiene una duración de dos horas y media, y su precio es de 10 euros por persona. Las inscripciones se pueden gestionar a través del teléfono móvil 661 275 545, del correo electrónico secretgalicia@gmail.com, de los perfiles en redes socialesde Secret Galicia o en las oficinas de Turismo de Ferrol. En esta actividad colaboran la Cofradía de Pescadores de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol y Turvergal.


FerrolCastillosdePALMAYSANFELIPE2Ensenada de la Ría de Ferrol, los Castillos de Palma y San Felipe, que custodian la entrada 


Además de la ruta descrita, todos los días del verano -hasta el 10 de septiembre- existe la opción de realizar minicruceros de una hora de duración por la ría de Ferrol y al típico pueblo pesquero de Mugardos, con la empresa Fernández Cabanas. En ambos casos la salida se realiza desde el puerto de Curuxeiras, en Ferrol, y los tickets se adquieren en el propio barco (el precio es de siete euros para los paseos por la ría y cinco euros a Mugardos, siendo gratis para los menores de cinco años). Las salidas por la ría son a las 11.00, 12.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas y a Mugardos cada hora a partir de las 11.00 y hasta las 20.00 horas, excepto a las 15.00 horas, único tramo sin servicio.


Mugardos

Mugardos, enfrente de Ferrol (A Coruña)


Los interesados pueden descargar aquí el folleto de las visitas turísticas de Ferrol disponibles este verano.

Comentarios