Galicia acumula un gran potencial de Turismo Activo

|

  • Entre las conclusiones que se extrajeron en la Jornada Novo Turismo Activo en Galicia, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y Galicia Destino Activo, que se celebró en el Balneario Caldaria-Laias, en Cenlle.

Xornadaturismoactivo


Se constató que aún no existe una marca de turismo activo ni un sector profesionalizado ni organizado en Galicia junto con el enorme potencial de este territorio con una imagen fuertemente vinculado al paisaje y la naturaleza.


“Hay bastantes empresas de turismo activo que están haciendo las cosas muy bien en Galicia pero nos falta mucha información sobre la situación real de este sector en Galicia, tenemos que estructurarlo, profesionalizarnos y posicionarnos como marca, primero a nivel interno y nacional”, explicó Agustín Rico, representante de la Asociación de Empresas de Turismo Activo e de Natureza, AGETAN, que afirmó que: “el potencial gallego es enorme, con la gran ventaja de que los recursos están distribuidos por todo el territorio”. “Bien estructurado y con una buena comercialización, el impacto del turismo activo en Galicia es enorme, tanto como oferta complementaria o como motivador principal de la llegada de viajeros que buscan este tipo de experiencias”.


Medio centenar de profesionales acudieron a esta cita, que se dividió en dos partes, una primera de análisis de situación y de presentación de un caso de éxito de organización de un destino turístico activo como es el de Prepyr365, en los Pirineos aragoneses, que pusieron en marcha un destino paraguas para superar la atomización de la oferta de microdestino, trabajando conjuntamente para posicionar la marca e incrementar el flujo de visitantes. “Los empresarios debemos ser los propios embajadores de nuestro producto, los que más creamos en nuestro producto y apostar por el posicionamiento de una marca potente”, aseguró Javier García, presidente de la Asociación Prepyr365.


Precisamente la cooperación público-privada y la puesta en valor de estos recursos fue uno de los aspectos que destacó el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que intervino en la inauguración de la jornada, en la que también tomó parte el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro y el alcalde de Cenlle, Javier Alén, que destacó también la necesidad de superar localismos y trabajar conjuntamente en la explotación sostenible de los recursos turísticos gallegos. En este sentido, Maestro también incidió en la necesidad de trabajar en una etiqueta verde específica vinculada al turismo activo y sostenible. Además, defendió en su intervención la necesidad de diferenciar la libre práctica de este tipo de turismo y su comercialización, un tema que generó muchos comentarios en la mesa de debate con la que se cerró la jornada, en la que participaron el profesor y responsable del Master de Turismo de Ourense, José Antonio Fraiz, y el responsable de la oficina técnica de Prepyr365, Adrián Tejero.


Además, y desarollándose en Ourense y en un balneario, la jornada también prestó atención a la creación de sinergias entre el turismo activo y el turismo termal, elemento diferenciador de esta provincia, que fue una de las temáticas de las mesas de trabajo que se desarrollaron de forma paralela a la mesa de debate. Junto a esta mesa de trabajo se desarrollaron otras dos, vinculadas a la competitividad y a la promoción y comercialización de este tipo de turismo con el objetivo de implicar a toda la cadena de valor del turismo, creando sinergias entre los diferentes agentes y estableciendo una comunicación a largo plazo que mejore la implementación del turismo activo en Galicia. 

Comentarios