La viticultura como modelo de reinserción social en las cárceles

|


  • La isla de Gorgona está muy cerca de la isla de Elba, en la costa de la Toscana, donde Napoleón Bonaparte fuera exiliado en su tiempo por los británicos.




Isla de Gorgona, Italia


La idea de usar la viticultura como modelo de reinserción social nació en agosto de 2012 como un proyecto de varios años con valor social. La colaboración de una bodega ubicada en la Toscana y la isla Gorgona (que es parte del Parque Nacional del Archipiélago Toscano) y el centro penitenciario, creado en 1869 se llegó a un acuerdo creando la marca Frescobaldi de Gorgona, de la bodega Marchesi di Frescobaldi, que elabora vino desde hace 30 generaciones.


Hoy en día Gorgona es la única isla-prisión que existe en Italia y representa un ejemplo de sistema penitenciario de  éxito: aquí los internos pasan el último período de su período de detención, trabajando y viviendo en contacto con la naturaleza, en busca de una oportunidad de reintegrarse en la comunidad. El objetivo es la rehabilitación y la educación para ellos, la mayoría de los cuales están cumpliendo largas penas por crímenes graves. Gorgona cuenta con una tasa de reincidencia de sólo 20 por ciento, en comparación con el promedio del 80 por ciento del resto de los reclusos italianos.


En este contexto Frescobaldi ha creado, en colaboración con la Dirección del centro penitenciario, un proyecto cuyo objetivo es permitir a los presos en la isla hacer una experiencia concreta y activa en el campo de la viticultura. Los internos, con la cooperación y la supervisión de ingenieros agrónomos y enólogos de Frescobaldi, cultivan una hectárea de viñedo de la isla. El proyecto tiene como meta final una bodega donde se produce un vino de edición limitada Frescobaldi de Gorgona, un blanco hecho con las variedades Vermentino y Ansonica (2700 botellas por año).



Los internos que trabajan en la viña Gorgona se emplean con regularidad y son asalariados por Frescobaldi, que anualmente invierte 100.000 euros en el proyecto. Las ganancias se reinvierten en el proyecto relacionado con la isla: además de proporcionar conocimientos técnicos y materiales necesarios para trabajar en la viña, Frescobaldi ha comenzado la replantación de otra viña, para permitir que otros prisioneros puedan trabajar. Los prisioneros producen el vino, y para ello se permite a los presos que salgan desde las 6.00 hasta las 20.00 horas. El salario rondará los1.200 euros al mes por trabajar de lunes a viernes ocho horas al día. Por la noche, los presos regresarán a sus celdas fuera de la isla. La producción de 4.000 botellas Gorgona se ha vendido por 80 euros la botella en Italia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Polonia.


Il Galeotto, el vino de la cárcel de Sant’Angelo dei Lombardi


El “Proyecto Policoro” es una obra de la Iglesia italiana para ayudar a jóvenes desocupados y familias en crisis. El proyecto, instituido por la Iglesia italiana hace 20 años, tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes, a través de ideas empresariales y cooperativas, a acabar con el desempleo y luchar contra la exclusión social.


InternosdeSantAngelodeiLombardi


Una actividad enológica la realizan los presos en un centro penitenciario en el sur de Italia, como resultado de una iniciativa de la Cooperativa Social Il Germoglio (la semilla), asociada al Proyecto Policoro, utilizando el terreno agrícola de la cárcel. De esa labor salió su primer vino, que lo bautizan con el nombre singular de Il Galeotto (el presidiario). Hace poco, el propio Papa Francisco recibió en una audiencia a un grupo de reclusos que le obsequiaron con un ejemplar de la botella.



Las prisiones estadounidenses


En los Estados Unidos, algunas prisiones están estableciendo huertas gracias a organizaciones que proporcionan educación hortícola y capacitación laboral, tales como el Programa de Insight Garden en la Prisión Estatal de San Quintín y el programa GreenHouse en la Isla Rikers. Aunque el Instituto Nacional de Justicia informa que el 67.8 por ciento de los presos estadounidenses son arrestados de nuevo en tres años, menos del 10 por ciento de los participantes en estos programas han sido nuevamente detenidos.


InternosSanQuintin1

Internos de la Prisión Estatal de San Quintín


Aunque actualmente no existen programas de viticultura a gran escala en los Estados Unidos. La bodega californiana Barra of Mendocino comenzó a contratar a criminales convictos para ayudar con la vendimia hace tres años. Los reclusos son transportados a la viña, donde trabajan en equipo y son pagados por el peso de las uvas, ganando hasta 300 dólares por un día completo.


Resultado de imagen de Barra of Mendocino Recogida de Uvas en la Bodega californiana de Barra of Mendocino


Pazo Baión: reinserción de drogodependientes en las Rias Baixas


Desde el año 2008 la bodega Pazo Baión, perteneciente a la cambadesa Cooperativa Condes de Albarei, emplea en sus labores de vendimia y trabajos de mantenimiento de los viñedos a ex drogodependientes. Con casi 30 hectáreas de terreno, es el mayor latifundio de Galicia dedicado al cultivo de vino albariño de la denominación Rías Baixas.


Pazobaion


Cuando esta bodega del narcotraficante Laureano Oubiña, ubicada en Vilanova de Arousa, fue embargada judicialmente y posteriormente puesta a la venta, en su pliego de condiciones estaba como clausula ofertar 400 jornadas de trabajo anuales a ex drogodependientes y, al mismo tiempo, destinar a programas sociales de apoyo a la prevención y atención a drogodependientes el 5% de sus ventas.


Portugal: vino de la prisión de Alcoentre


A 70 km del norte de Lisboa, próximo a Santarem, nos encontramos con el Centro Penitenciario de Alcoentre que tiene como característica de tener viñedos propios desde hace más de 70 años en la zona vinícola de la D.O Ribatejo. 27 hectáreas producen una media de130.000 litros de vino, gran parte destinado a vino de mesa. Solo 10.000 litros son destinados a uno de sus vinos más premiados el Chao de Urze. Solo 60 internos de los casi 500 son los elegidos para la viticultura penitenciaria. Alcoentre es un centro penitenciario ejemplar y con una gran actividad vinícola, ganadería y hortícola, donde los reclusos se insertan en un plan de rehabilitación y reinserción y aprenden profesiones.


Centro Penitenciario de Alcoentre Portugal


InternoenviasdeChaodeUrze1

Interno trabajando en los viñedos de Chao de Urze


Fuentes:

http://en.frescobaldi.com/wines/gorgona/

www.ilgaleotto.wine

http://insightgardenprogram.org/

http://www.focus.de/finanzen/karriere/perspektiven/berufe/winzer-wein-aus-dem-gefaengnis_aid_345007.html

Comentarios