Ourense, capital literaria de Galicia ¿ Y de la UNESCO?

|

  • La ciudad de As Burgas tendría que ser referencia obligada del turismo literario como la Dublín de Joyce o la Lisboa de Pessoa. Incluso algunos expertos consideran a Ourense como la segunda ciudad literaria más importante del mundo. Apodado por muchos como la Atenas de Galicia, Ourense es la cuna de una importante lista de artistas, escritores y poetas que vivieron y escribieron aquí; a lo largo de la historia más de 175 escritores, investigadores y pensadores.


AsBurgasTermasconhistoria

Fuentes y termas romanas de las Burgas, uno de los milenarios iconos de la ciudad

 

Una larga la lista de escritores ourensanos (Padre Feijoo, Curros Enríquez, Lamas Carvajal, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Eduardo Blanco Amor, Filomena Dato Muruais, Rey Soto, Pura y Dora Vázquez, Carlos Casares o Méndez Ferrín), destacando toda la Xeración Nós y también nombres como el de José Ángel Valente, uno de los poetas más grandes del siglo XX español, representan a personas ilustres del mundo de la cultura literaria de estas tierras bañadas por el rio Miño.


Por eso es inexplicable que, a fecha de hoy, ninguna institución pública o privada de la ciudad hayan promovido a Ourense como candidata a la Red de Ciudades Creativas de la Literatura de la UNESCO. A nivel de España tenemos como Ciudades Creativas de la Literatura a Granada (2014) y Barcelona (2015), y no hace falta ser una ciudad grande porque Portugal tiene a la pequeña villa de Óbidos (10.000 habitantes) desde el 2015 en la lista de la UNESCO.


¿Que es la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?


La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.Las 116 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.


Un aspecto importante del concepto de Ciudad creativa de la Literatura es que las ciudades fomenten alianzas público-privadas, en especial promoviendo el potencial emprendedor y creativo de pequeñas empresas.


¿Que tiene que hacer Ourense para ser candidata?


La propia página web en español de la UNESCO establece los criterios para que Ourense sea aprobada como Ciudad de la Literatura. A parte de los puramente burocráticos, los más importantes y esenciales son:


1) Calidad, cantidad y diversidad editorial en la ciudad.

2) Calidad y cantidad de los programas educativos que se concentran en la literatura doméstica o foránea en los diferentes niveles educativos.

3) Literatura, teatro y/o la poesía tienen que jugar un papel importante en la ciudad.

4) Tienen que ser sedes de festivales y acontecimientos literarios que promueven literatura doméstica y foránea.

5) Existencia de bibliotecas, librerías y centros culturales, públicos o privados, que conserven, promueven y diseminan literatura doméstica y foránea.

6) Implicación por el sector editorial en la traducción de obras literarias de lenguas nacionales a varias extranjeras.

7) Implicación activa de medios de comunicación, tradicionales y nuevos, en la promoción de la literatura y el fortalecimiento del mercado para productos literarios.


Para llegar a ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, Ourense debe presentar una candidatura que demuestre claramente su determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos de la Red.


La candidatura hay que presentarla en inglés o francés, las dos lenguas de trabajo de la Secretaría de la UNESCO. El formulario de postulación debe estar acompañado solamente por cartas de presentación y de apoyo.


a)Una carta oficial de presentación de la candidatura firmada por el alcalde de Ourense;

b)Una carta oficial de apoyo a la candidatura de la Comisión Nacional para la UNESCO de España;

c)Dos cartas oficiales de apoyo de asociación/es profesional/es nacional/es activas en el ámbito creativo concerniente de España. Para una candidatura en el ámbito de la literatura, a mayores cartas de apoyo de la asociación nacional de escritores y del sindicato de editores darán por satisfecha esta exigencia.


No existe una cantidad mínima o máxima prevista para el presupuesto incluido en la candidatura. Los evaluadores juzgarán la calidad del plan de acción y la coherencia del presupuesto con las actividades previstas. El presupuesto propuesto debe corresponder a la talla y al potencial de la ciudad de Ourense.


La decisión final pertenece a la Directora General de la UNESCO, después de consultar a especialistas internos de la Organización y una opinión exterior aportada por ONGs, universidades y/u otros expertos independientes, como también por las ciudades miembros organizadas en los siete ámbitos creativos.


¿Que beneficios aportaría a Ourense?


La Red de Ciudades Creativas significaría para Ourense ser un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación. Sería una prioridad para una ciudad sin cuyo aporte cultural no se entendería Galicia.


Al unirse a la Red, Ourense se comprometería a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

  • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.


Es posible implicar a la periferia en el proceso de candidatura e incluir un plan de acción que comprenda actividades que vinculen a Ourense con su periferia. No obstante, Ourense como ciudad candidata debe conservar la responsabilidad y obligación de la rendición de cuentas esenciales, dado que es la ciudad y no la región completa la que será designada Ciudad Creativa de la UNESCO.


Luis Gulín Iglesias

Luis Gulín Iglesias, 

Fuentes:

https://es.unesco.org/creative-cities/content/convocatoria-de-candidaturas

http://granadaciudaddeliteratura.com/es/

http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/barcelona-ciudad-de-la-literatura

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/10/07/ourense-reedita-roteiro-literario-homenaje-dieciocho-escritores/692685.html

Comentarios