La Historia de sus viñedos remonta a la época de Carlomagno

Schloss Johannisberg: una de las bodegas más antiguas del mundo

|

SchlossJohannisberg

Vista aerea de los viñedos y bodega Schloss Johannisberg


Biblioteca subterránea


Unos 1.200 años de historia vitivinícola se asocian con Johannisberg. Una historia llena de acontecimientos que, entre otras cosas, condujo a la creación de la primera finca vitivinícola Riesling del mundo y, con ella, una cultura vitivinícola única que ha existido en Johannisberg desde entonces. Fundada en Geisenheim, a escasos kilómetros de Wiesbaden y Maguncia, como un monasterio benedictino, la abadía de Johannisberg rápidamente se convirtió en un punto focal vitivinícola e iniciador en el Rheingau. Hoy en día, en el corazón de la bodega, está la biblioteca subterránea "Bibliotheca subterranea" - la famosa sala del tesoro del palacio, con sus raras tradiciones vinícolas centenarias (tienen botellas desde el año 1748).


Kellertreppe 1BibliotecaSubterranea 2


Spätlese (cosecha tardía)


A partir de 1716, Schloss Johannisberg pertenecía al príncipe abad de Fulda, que tenía un gran palacio de tres alas construido en línea con el gusto de la época. Es gracias a este propietario por el que se reconocieron los beneficios de una "Spätlese" (cosecha tardía). Todo el dominio está plantado con Riesling, el primer viñedo del mundo plantado exclusivamente con esta variedad.


En 1775, el mensajero enviado anualmente a Fulda para recibir el permiso oficial para el inicio de la vendimia se retrasó varias semanas. Cuando regresó a Johannisberg, las uvas estaban infestadas de pudrición noble. Sin embargo, el valiente maestro de batalla tenía las uvas podridas cosechadas y vinificadas, produciendo así un nuevo estilo de vino - "Spätlese" - que luego se convirtió en estándar en Johannisberg. Aunque los documentos de 1730 informan que unos cuantos productores "esperaban con gusto un poco de pudrición noble para aumentar el nivel de azúcar de las uvas", el año 1775 marcó el inicio de una cosecha deliberadamente programada tardía de uvas botrytizadas. Un monumento adyacente a la Vinothek (tienda de vinos), donde se pueden degustar las actuales cosechas de la finca, conmemora el famoso mensajero cuyo retraso llevó al curso triunfal mundial de "Spätlese".


Príncipe de Metternich


En 1816, a raíz de la secularización de las propiedades eclesiásticas de Napoleón y de la consiguiente administración conjunta por parte de Prusia, Rusia y Austria, el palacio fue cedido al canciller estatal del emperador austríaco Clemens Wenzel Lothar Príncipe de Metternich por su servicio en el Congreso de Viena el año anterior. Sin embargo, hasta el día de hoy, una décima parte de la cosecha anual debe ser entregada a la Casa de Habsburgo o sus sucesores legales. El influyente Metternich admitió: "Aquí disfruto de una paz que considero una bendición, y este placer se debe al carácter de la región".


 Bodegas centenarias de Schloss Johannisberg


En 1942, el palacio fue alcanzado por las bombas y quemado de abajo arriba. Fue gracias a la Princesa Tatiana y su esposo, Paul Alfons Príncipe de Metternich, que el impresionante palacio y suelos fueron restaurados a su antigua gloria en 1965. La grande dame, que, sobre todo, participó activamente en la promoción de la cultura en la Rheingau y muchas otras causas, vivió en Schloss Johannisberg hasta su muerte en julio de 2006.


Otro aspeto de las famosas Bodegas centenarias de Schloss Johannisberg 


La cultura del vino en el Schloss Johannisberg ha sobrevivido a las muchas tormentas del pasado. El Riesling tiene realmente su casa aquí. La finca es muy consciente de que el pasado histórico trae consigo una responsabilidad en el futuro - con cada nueva cosecha, Johannisberg se esfuerza por llevar a cabo esta cultura de Riesling único. Según la ley alemana del vino, Schloss Johannisberg se declara una denominación independiente que no requiere designación geográfica adicional. Actualmente la marca está integrada en la multinacional alemana de la alimentación, Dr. Oetker.


Img 6254

Botellas de la denominción independiente Schloss Johannisberg, de Riesling único e inconfundible


FestivaldeMsicaenSchlossJohannisberg1

Festival de música en Schloss Johannisberg







Fuente:

www.schloss-johannisberg.de

Comentarios