Los días 16 y 17 de junio

El Parador de Monterrei, en Ourense, será sede de un curso de la UNED

|

  • Los días 16 y 17 de junio el Parador de Monterrei (Ourense) acogerá el Curso de Extensión Universitaria de la UNED: 250 años de la expulsión de los Jesuitas de Monterrei.

CastillodeMonterreiourense


En 1556, Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, aprobó la apertura del primer colegio en Galicia, en el castillo de Monterrei. Con este curso se hace memoria de los principales momentos de su historia, especialmente de su origen y de la expulsión de sus miembros en 1767. Según el director del curso, el Prof. Dr. Jesús de Juana López, catedrático de Historia de Contemporánea en la Universidad de Vigo y Director del Centro UNED de Ourense, la actividad académica tiene como fin acercar la actuación en Galicia de una orden religiosa como la Compañía de Jesús, abarcando desde la primera presencia de jesuitas en Galicia en 1543, hasta la expulsión de 1767, en las dos vertientes de la Obra: las órdenes religiosas y los centros de enseñanza.


El curso de 10 horas de formación presencial contará con la presencia de destacados especialistas en la materia como Camilo Jesús Fernández Cortizo, Profesor Titular en Historia Moderna en la USC, que hablará "Desde Monterrei salieron por todos los obispados": el apostolado de los jesuitas en Galicia (siglos XVI-XVII) y Justo M. Carnicero Méndez-Aguirre, Doctor en Biblioteconomía y Documentación, que centrará su conferencia en El colegio de jesuitas de Monterrei (1566-1767): sus bibliotecas y archivos.


Ambos estarán acompañados por otros académicos como Agustín Diéguez Delgado, Doctor en Historia, La casa de Monterrei en los siglos XVI y XVII, y José Ramón Hernández Figueiredo, Doctor en Historia, Origen, desarrollo y final de los Jesuitas en Monterrei.


El castillo de Monterrei es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y actualmente es un Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Otra prueba de la riqueza y la importancia que llegó a alcanzar Monterrei es que fue aquí donde se instaló la primera imprenta de toda Galicia, ya a finales del siglo XV, y en donde se imprimió el famoso Misal Auriense (1494). Se trata del más antiguo libro datado impreso en Galicia, y del que tan sólo se han conservado dos ejemplares, uno en pergamino, custodiado en el Archivo de la Catedral de Ourense, y el otro en papel, en la Biblioteca Nacional de España.


El curso de la UNED cuenta con el patrocinio del Concello de Monterrei y de la Diputación Provincial de Ourense, más la colaboración de la D.O Monterrei y Paradores. 

Comentarios