Aspira captar más de 50.000 asistentes

'Verán no Gaiás' propone disfrutar de las potencialidades de la Ciudad de la Cultura con medio centenar de actividades

|

  • El programa cultural y de ocio 'Verán no Gaiás' propone medio centenar de actividades para atraer a la sociedad hacia el recinto de la Ciudad de la Cultura y así aprovechar sus potencialidades arquitectónicas y el entorno natural que la rodea.

Image gallery1362



Conciertos, exposiciones, ciclos astronómicos o visitas guiadas, son algunas de las diversas opciones que plantea la Xunta en este calendario de actividades, con las que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aspira a captar más de 50.000 asistentes.



La primera de las propuestas, 'Atardecer no Gaiás', propone un ciclo de conciertos al aire libre que traerá a bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Malandrómeda, Terbutalina o Familia Caamagno, entre otras, que elevan a 21 las actuaciones previstas entre julio y agosto.



En este mismo campo, se celebrará el II Festival de Bandas Infantís e Xuvenís de Galicia, el 9 de julio, y la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas (29 de julio), además de una nueva edición del Encontro de Artistas Novos entre el 27 y el 31 de agosto, coordinado por Rafael Doctor, y dedicado al intercambio y a la interacción entre creadores emergentes.



El Gaiás acogerá de nuevo las visitas astronómicas, destinadas a la observación del cielo nocturno a través de prismáticos y telescopios con las explicaciones de monitores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.



'Camiño ao Gaiás', por su parte, propone descubrir el patrimonio de Santiago a través de 'roteiros' que conectan la capital gallega con la Ciudad de la Cultura, en sesiones diurnas y nocturnas, y que permitirán conocer espacios naturales como el Bosque de Galicia o el Parque del Lago.



En esta línea, se celebrará 'Unha noite no bosque', una acampada destinada a jóvenes de entre 10 y 13 años para conocer la flora y fauna del Bosque de Galicia.



El 19 de agosto, por su parte, la plaza central de la Ciudad de la Cultura será el escenario de 'Cidade Imaxinaria', con espectáculos de magia, circo y talleres al aire libre para toda la familia.



También se celebrarán visitas guiadas, una intervención artística de la mano de Fredy Solano, y exposiciones como 'Da Árbore á Cadeira', 'Balnearia Bibliográfica', 'A Liña Hejduk', una muestra sobre 'Vicente Álvarez Neira' y 'Flor Novoneyra', con más de cien piezas inéditas de Antón Lamazares en las que fusiona la expresión pictórica con los versos del poeta.



"DIVERSIDAD" PROGRAMÁTICA



Esta programación fue presentada en el Parque del Lago, una de las nuevas zonas verdes del Gaiás, y detallada por la directora de Acción Cultural, María Pereira, y la directora-xerente de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo.



También presente en el acto, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado la "diversidad" de esta amplia oferta cultural, "enfocada a los distintos públicos" a los que se dirige el proyecto del Gaiás y que ha ido "fidelizando" en los últimos años.



En este sentido, ha apostado por "sacarle rendimiento" a estos espacios arquitectónicos y naturales para darle la "máxima proyección social" y que los habitantes se acerquen a disfrutar de la cultura y los creadores gallegos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.