El Hotel Alhambra Palace invita a descubrir Granada a través de la Ruta Lorquiana

|


  • Existen infinidad de maneras de conocer una ciudad como Granada. La clásica, a través de su arquitectura, monumentos y museos. La experiencial a través de sus costumbres, su gastronomía y sus rutas de tapas. Y, por último, la cultural a través de los escenarios que fueron testigo directo de la vida y obra de algunos de sus artistas más representativos. Ahora que se cumplen los 119 años del nacimiento de Federico García Lorca, los turistas tienen una ocasión de oro para acercarse a descubrir la ciudad nazarí a través de las 21 paradas que conforman la Ruta Lorquiana, una de las cuáles es el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace.



HotelAlhambraPalac Terraza1500

Hotel Alhambra Palace Teraza


Granada está plagada de rincones muy vinculados con la vida y obra del poeta y dramaturgo de la Generación del 27, Federico García Lorca. Y es que, pese a que el granadino nació en el municipio de Fuente Vaqueros, fue en Granada donde desarrolló gran parte de su obra a raíz de su paso por la Universidad y donde entró en contacto con otros jóvenes intelectuales de la época en la tertulias ‘El Rinconcillo’ del Café Alameda.


Una manera diferente de descubrir o redescubrir Granada es la que propone recorrer las 21 paradas que conforman la Ruta de Federico García Lorca. Comenzando por la Huerta de San Vicente, el tour concluye en la Huerta de Tamarit, no sin antes visitar lugares emblemáticos de la época como el Chikito o el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace.


Algunos de los puntos más destacados de esta ruta son, por ejemplo, la Huerta de San Vicente. Hoy en día reconvertida en casa museo, fue la casa de verano en la que García Lorca vivió con su familia de 1926 a 1936 antes de que estallase la Guerra Civil. En ella el artista escribió ‘Así que pasen cinco años’ y vivió los días previos a su detención y asesinato. Actualmente, se puede visitar durante todo el verano de martes a domingo en horario de 9.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita los miércoles.


Chikito (Plaza del Campillo). Lo que hoy en día funciona como restaurante, entre 1915 y 1929 albergó el Café Alameda o Gran Café Granada, en el que se realizaban las famosas tertulias ‘El Rinconcillo’ donde coincidieron Manuel de Falla, Melchor Fernández Almagro o Ignacio Zuloaga. En él, Lorca leyó algunos de sus primeros poemas y pronunció conferencias antológicas. En esta misma plaza estaba el desaparecido Teatro Cervantes donde el 29 de abril de 1929, el artista estrenó Mariana Pineda con la actriz Margarita Xirgú.


Calle Mesones. En el número cinco de esa misma vía es donde vivía Agustina González López, más conocida por su personaje de ‘La zapatera prodigiosa’, a quien Federico veía en su trayecto a la Universidad. En el 52, estaba la imprenta Ventura y Traveset que en 1918 editó su primer libro ‘Impresiones y paisajes’.


Centro Federico García Lorca. Ubicado en la Plaza de la Romanilla, esta institución dedicada a la conservación y difusión de las obras del artista puede ser visitada durante todo el verano de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas. El centro organiza numerosas exposiciones de interés y talleres de escritura creativa, microrrelatos y novela negra.


‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace. Es aquí donde Federico García Lorca saboreó las mieles del éxito. El 7 de junio de 1922 leyó parte de su ‘Poema del cante jondo’. El 5 de mayo de 1929 recibió un homenaje por la representación de ‘Mariana Pineda’ y el 18 del mismo mes ofreció un amplísimo recital de su ‘Libro de poemas’, ‘Canciones’ y ‘Romancero gitano’.


La Plaza de los Aljibes, el Museo de Ángel Barrios, el Gobierno Civil donde estuvo recluido entre 1933 y 1944, la Facultad de Derecho donde conoció a Fernando de los Ríos y la Casa-Museo Manuel de Falla, visitable de miércoles a domingo de 9.00 a 14.00 horas, son otros puntos de interés de esta original ruta que tiene 21 paradas.


Esta excursión le llevará al turista al menos un día, por lo que quien quiera aprovechar su paso por Granada para descubrir lugares emblemáticos como La Alhambra, los Jardines y el Generalife, puede alojarse en el Hotel Alhambra Palace cuyo ‘teatrillo’, con capacidad para acoger a 100 espectadores, es uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural de la ciudad.


HotelAlhambraPalace Teatrillo1500

Hotel Alhambra Palace Teatrillo


HotelAlhambraPalace Vistas1560

Cargado de historia, este lujoso establecimiento ubicado en pleno bosque de la Ciudadela de La Alhambra cuenta con 93 habitaciones classic, 6 habitaciones Deluxe y 11 junior suites, todas ellas exteriores, equipadas con todo lo necesario para que el huésped se sienta como en su propia casa. Construido bajo el influjo neomudéjar, combinando el legado musulmán y el cristiano, el Alhambra Palace exhibe una arquitectura y una decoración únicas, por lo que alojarse allí es una experiencia para los sentidos. 


Merece la pena reservarse al menos una noche para quedarse a descansar en el hotel y disfrutar de las delicias servidas en su restaurante donde el cliente podrá saborear una gran variedad de platos que fusionan la gastronomía regional con la internacional sin perder el toque mediterráneo que le ha caracterizado desde siempre. La sobremesa es mucho más apacible si se disfruta en el lobby donde el huésped puede degustar hasta 17 variedades de té acompañados de pastas y varios combinados de café.


Como colofón, no hay mayor placer que ser testigo de las impresionantes vistas que ofrece la espectacular terraza mirador del Hotel Alhambra Palace, desde la cual el viajero podrá contemplar la Vega y Sierra Nevada. Sin duda una razón de peso para alargar su estancia en la hermosa ciudad nazarí.



Comentarios