UU.AA. recabará firmas entre los viticultores para exigir a la Xunta ayudas que palien los daños de las heladas

|

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas entre los productores de vino para, a través de un nuevo mecanismo de participación, pedir a la Xunta en el Parlamento que disponga ayudas directas que palien los daños ocasionados por las heladas del pasado mes de abril.


Fotonoticia 20170602145912 1920


De ello ha informado el sindicalista a los periodistas tras reunirse con el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, para darle a conocer un texto que ha de ser canalizado a través de un grupo parlamentario una vez consiga las 2.500 firmas requeridas.


En su texto, con el que el PSdeG ha concordado, UU.AA. reclama a la Xunta ayudas directas a los productores afectados y una línea de créditos en el Igape para paliar los daños provocados. Además, requiere al Gobierno que declare zona de emergencia el territorio de cuatro denominaciones de origen (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra), que condone las cuotas de la Seguridad Social durante al menos seis meses y que ponga en marcha una rebaja en el IRPF.


A esta situación de traer la petición al Pazo do Hórreo a través de la iniciativa popular, como ha explicado García, se llega ante la actitud de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que empezó "hablando de exageración" y llegó a decir que las ayudas directas a la uva eran "ilegales".


Al respecto, el responsable de Unións Agrarias ha indicado que La Rioja acaba de conceder ayudas a sus productores de vino para paliar los daños de la sequía y que la propia Xunta lo hizo en "año electoral" en la Ribeira Sacra. Por tanto, ha concluido, en esta ocasión sólo falta saber si existe "voluntad política" para actuar.


"FALTA DE RESPUESTA"


Así pues, transcurrido un mes desde que el sindicato agrario pidiese una reunión con la Xunta para abordar las ayudas a los agricultores perjudicados por las heladas "más importantes de los últimos 40 años", y tras conocer decisiones "unilaterales" que "no dan solución" al problema, tratará de llevar el asunto al Parlamento.


Y es que, a juicio de Roberto García, el anuncio de la Xunta de dedicar 10 millones de euros a financiar créditos que los viticultores deben pedir en los bancos es "un insulto a la inteligencia", puesto que ninguna entidad concederá préstamos a quien carece de ingresos.


"Tiene que haber ayudas del Gobierno gallego", ha reclamado, para argumentar que "nadie le diría a un trabajador que ha sido despedido que la solución es pedir un crédito". Asimismo, ha señalado que "tiene poco sentido" dedicar 70.000 euros de fondos europeos a la incorporación de un joven al sector agrario mientras se niegan 15.000 (el máximo que permite la UE) a paliar "daños no imputables" a los productores.


Otro asunto en el que ha puesto el foco es la necesidad de afrontar cambios en los seguros agrarios, con "mayor implicación" de la Xunta. A modo de ejemplo, ha referido que la Comunidad Valenciana, con menos agricultores que Galicia, destina 24 millones de euros a cofinanciar esas pólizas, por 49.000 euros en Galicia.


"La comparación permite explicar por qué en todo Ourense sólo hay 100 pólizas de seguros de viñedos, y pone en evidencia que el seguro puede ser una solución para el futuro pero no resuelve el problema a los 24.000 viticultores afectados por las heladas", ha resuelto García.


"¿LEGISLATURA DEL RURAL?"


Después de sus apelaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que afronte el problema, ha tomado la palabra Leiceaga, quien ha cuestionado que el mandatario autonómico hable de que ésta va a ser "la legislatura del rural" pero no tome cartas en el asunto.


"Hay que pasar de los rótulos a los hechos", ha enfatizado, convencido de que cuando se producen "acontecimientos desgraciados" es cuando se ve "si más allá de las palabras, hay acciones".

Comentarios