La UNESCO declara el espacio protegido de Las Loras Geoparque Mundial

|

La Unesco ha declarado al espacio geográfico de las Loras, que afecta a las provincias de Palencia y Burgos, como nuevo Geoparque Mundial, tras la reunión de su Comité Ejecutivo celebrado esta mañana.


2 TUERCES

El Páramo de las Loras 

 

De esta manera, el espacio de Las Loras se convierte en el primer Geoparque de Castilla y León -y el décimoprimero de toda España- que entra a formar parte de la Red Mundial de la Unesco, lo que es un "un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico" que hay en España, según ha aseverado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.


"Castilla y León en particular y España en general está de enhorabuena porque los organismos internacionales siguen alabando nuestra riqueza cultural. Otro motivo más para presumir de España y estar orgulloso de nuestro país", ha dicho el ministro, que es diputado por la circunscripción de Palencia y que en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno ha recomendado visitar este paraje.


Asimismo, el ministro Méndez de Vigo ha destacado que la candidatura de este espacio natural ha recibido el apoyo de todas las instituciones, a nivel local, provincial, regional y nacional, así como de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), lo que ha sido valorado por el Consejo Mundial dado que lo considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del proyecto.


Méndez de Vigo ha subrayado que "ya lo era antes", pero ahora la visita a la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el Cañón de la Horadada "es obligada para todos".

Comentarios