Por la ruta de Lutero

|

Una década para medio milenio: en la década de Lutero (2008 - 2017) se conmemora la fecha en que Lutero clavó sus tesis en Wittenberg con exposiciones, fiestas y conciertos en toda Alemania.


Wittenberg

Plaza Central de Wittenberg, al fondo Iglesia de Todos los santos


CastleChurchattheCityorSt.MarysChurchandthehistorictowncentreofWittenberg

Vista de Castillo y la Iglesia de Wittenberg


Luthernailingtheses560x538

Han pasado 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Si bien no es un hecho confirmado históricamente, bien es cierto que fue un suceso que cambió el mundo, y será un gran aniversario el que se celebre como corresponde en 2017, no solo en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben. Martín Lutero, monje, profesor y reformador, es el punto central de toda una década: Alemania festeja a uno de sus grandes hijos.

 

Images

La Casa de Lutero en Eisenach es uno de los lugares conmemorativos más importantes vinculados con Martín Lutero: allí vivió el reformador en sus años de estudiante entre 1498 y 1501. Esta vivienda, uno de los edificios de paredes entramadas más antiguos y bellos de Turingia, alberga actualmente un museo renovado por completo hace pocos años. Dos veces al año – el 10 de noviembre, fecha del nacimiento de Lutero, y el 18 de febrero, fecha de su fallecimiento – la Casa de Lutero organiza las celebraciones vespertinas del museo que son uno de los puntos álgidos del calendario de eventos de la ciudad. El 18 de febrero de 2017, cuando los pensamientos de los visitantes giren en torno al último viaje de Lutero, la celebración tuvo un carácter meditativo y contemplativo con un comienzo culinario de carácter tradicional seguido de lecturas y conciertos.


Lutherhaus

Casa de Lutero en Eisenach


En el 500 aniversario de la Reforma la Casa de Lutero en Eisenach organizará otro evento de gran interés: del 13 de abril al 5 de noviembre de 2017 se podrá contemplar allí la exposición especial “Ketzer, Spalter, Glaubenslehrer – Luther aus katholischer Sicht” [Hereje, escisionista, doctor de la fe – Lutero visto desde una perspectiva católica] que ilustrará la evolución de la imagen de Lutero que han tenido los católicos a lo largo de los siglos pasados.


Lutherhausbibel

También merece la pena visitar la premiada exposición permanente “Lutero y la Biblia” que muestra piezas extraordinarias, presentaciones multimedia y descubrimientos sorprendentes que permiten saber por qué, cómo y con quién tradujo Lutero la Biblia y qué repercusión tuvo su obra sobre el lenguaje, la literatura y la música.


Si usted es amante de la arquitectura, no se olvide de visitar Weimar y Dessau. Además de ser una ciudad que abrazó la Reforma desde el principio, Weimar es la sede del Museo Bauhaus. Y, en la cercana Dessau, uno puede encontrar las Casas de los maestros de la Bauhaus, diseñadas por Walter Gropius, que también están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 


Resultado de imaxes para museo bauhaus weimar 

Con siglos para desarrollar una impresionante identidad religiosa, histórica y cultural, en la ruta de Lutero hallará sitios que no se parecen a ningún otro lugar que haya visitado. Es el momento de aprovechar esta oportunidad y disfrutar de lo que la región tiene para ofrecer durante la década de celebraciones de la Reforma. 



Fuentes:

Casa de Lutero en Eisenach

Inglés: http://www.lutherhaus-eisenach.com/en/

Reforma 2017

Inglés: https://r2017.org/en/

Turingia

Inglés: www.visit-thuringia.com

Comentarios