un viaje por el mito de la ciudad celtíbera

La exposición 'Numancia y el arte' exhibe piezas inéditas en Soria

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 10 DE DICIEMBRE
|

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha presentado esta nueva muestra incluida en el programa de Numancia 2017 con la colaboración de Tierraquemada, entidad que ha organizado la exposición, así como el apoyo de otras instituciones como Ayuntamiento de Garray, Museo Numantino y Diputación Provincial.


NUMANCIA2017FIELATO


Calvo ha destacado la colaboración de distintos particulares que han cedido piezas inéditas así como la de los pintores Rafael de la Rosa, quien presenta un cuadro con su visión de la gesta, y Luis Alberto Romero, con cinco lienzos de una serie de 2005 sobre Numancia.


La concejal ha subrayado que la exposición surgió con la idea de "dotar a este entorno, privilegiado y escaparate turístico, de un contenido numantino" donde se refleja ese mito de resistencia y libertad y a la vez "vinculándolo con el arte".


‘Numancia en el arte’ se podrá visitar hasta el mes de diciembre.


 

NUMANCIAEXPOSICIN

“Pensábamos que teníamos que dotar a este entorno, privilegiado y escaparate turístico, de un contenido numantino, de ese mito de resistencia y libertad y hemos pensado que este vínculo con el arte era esencial comenzando por aquellas vasijas de cerámica”, ha explicado la concejala, quien ha destacado, además, que “contamos con material inédito que nos permite ver cómo se ha visto Numancia con un antes y después del cuadro de Alejo Vera de 1880, que se puede ver en Diputación”.


Se puede disfrutar de obras de importante valor histórico y cultural con un ejemplar de Cervantes de ‘Numancia’, grabados alemanes de 1600, un mapa de Eduardo Saavedra de la calzada romana, cuadernillos arqueológicos de Schulten, un cuadro réplica del de Alejo Vera firmado por Manuel Poy Dalmao de 1884, propiedad del Ayuntamiento de Garray, tebeos, cómics, postales... Las piezas se complementan con distintos videos sobre la historia de Numancia así como otros promocionales con distintos contenidos. La intención es completar la exposición con distintas actividades repartidas en el tiempo. “Animo a los visitantes a venir, pero también a los sorianos y especialmente a los más mayores que verán algunas imágenes que les harán recuperar sus recuerdos”, ha explicado.


Alberto Santamaría, de Tierraquemada, ha explicado que “teníamos socios con material de mucho nivel con piezas originales del siglo XVI, XVII y XVIII y no podíamos perder la oportunidad de exponer estas piezas y enseñar cómo se utilizaba ese mito, en algunas ocasiones, para alentar en momentos de dificultad. La muestra es magnífica con piezas inéditas y es entendible para los no eruditos y una buena oportunidad también para los estudiosos”.


Por otro lado, la responsable municipal de turismo ha anunciado que a partir de este jueves mañana se incorporarán personajes de Numancia a las rutas turísticas incluyendo un recurso teatralizado con Retógenes y Escipión para enseñar la historia de la pequeña ciudad celtíbera ubicada en Garray. Este reclamo adicional a las rutas por la ciudad y el Duero se irán sucediendo en función del calendario anual de Numancia 2017 para complementar la programación.


Información complementaria




Comentarios