Dispositivo especial de seguridad en El Camino de Santiago durante la Semana Santa

|


  • La Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta de Galicia presentaron el lunes en Portomarín(Lugo), el dispositivo especial de seguridad que intensificará la vigilancia en el Camino de Santiago durante la Semana Santa, y que tendrá una segunda fase en verano.




Ssen1504


Miembros del Escuadrón de Caballería y agentes motorizados del Seprona reforzarán un equipo también conformado por miembros de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana. Como novedad, este año también se sumarán al servicio dos componentes de la Gendarmería francesa, uno de ellos situado en Burgos y otro en la comandancia de Lugo, por ser dos puntos de especial afluencia en el Camino Francés.


La Policía Autonómica ha desplegado un total de 16 patrullas al largo de seis rutas (Camino Francés, Portugués, Inglés, Fisterra-Muxía, Norte y Primitivo, y Vía de la Plata). Su labor de vigilancia hará especial hincapié, en colaboración con Patrimonio, en el control de negocios ilegales. Este refuerzo complementa la labor de protección que la Policía Autonómica desarrolla en el Camino al largo de todo el año. Prueba de este trabajo son los datos de 2016, durante lo que se realizaron más de 800 dispositivos relacionados con esta materia, con más de 150 denuncias.

Por su parte, la Delegación de Gobierno refuerza su operativo de seguridad con motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, del Seprona, cinco caballos del escuadrón de caballería de la Guardia Civil, y un gendarme francés que realizará patrullas mixtas y labores de seguridad ciudadana.

Además, y también en el marco del convenio entre Interior y la Agencia de Turismo, se repartirá un año más material reflector a los peregrinos, como medida de prevención y concienciación. Este material estará disponible nos albergues de inicio de camino en el Cebreiro, A Gudiña, Verín, Tui, Ribadeo, Padrón, La Fonsagrada y Sarria.

Esta iniciativa, que se basa en la colaboración entre administraciones para sumar medios y ser más eficaces, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de todos los peregrinos. Al respeto, hace falta recordar que el año 2016 remató con una afluencia histórica de peregrinos, con un total de 277.854, un dato superior al registrado en el último 



Comentarios