Presentado po El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar

Pacto Termal Nacional para "promover el valor económico, cultural y de salud" del termalismo

SUGIERE DESTINAR 5 MILLONES DE EUROS ANUALES PARA CONVERTIR ESPAÑA EN UN DESTINO TERMAL
|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, (segundo por la derecha) ha presentado en el XII Encuentro de localidades termales, que se celebra en Caldas de Reis y Cuntis, el 'Pacto Nacional Termal'. Se trata de una iniciativa para "promover el valor económico, cultural y de salud del termalismo en España", así como "aprovechar las oportunidades que ofrece este sector" en nuestro país.


Según ha indicado la Diputación de Ourense en un comunicado, el objetivo es "el desarrollo turístico termal eficiente, sostenible y de calidad, con mejoras de las infraestructuras termales, líneas de ayudas para instalaciones, investigación y actividades turísticas y campañas de divulgación de las localidades y territorios termales".


Este pacto presentado por el presidente de la Diputación ourensana abarca a entidades locales y provinciales, gobiernos autonómicos, al Gobierno del Estado y al sector privado.


El plan, liderado por la sección de localidades termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y por la Diputación de Ourense, se configura como una "alianza" entre todos los agentes implicados en la gestión de las aguas minero-medicinales y termales para "aprovechar las oportunidades", ha relatado Baltar, que ofrece el sector turístico termal en España.


Posicionar el termalismo 


El establecimiento del Pacto Termal Nacional "permitirá llevar a cabo acciones coordinadas en ámbitos como la investigación o la creación de empleo, pasando por la valorización de los recursos naturales por medio de un desarrollo local sustentable, que ahonde en el desafío demográfico", comentó Baltar.

La acción que con más urgencia proponen el Pacto Termal Nacional es instaurare un Programa de Paisaje Cultural Termal, promovido lo pones Ministerio de Fomento y la FEMP, diseñado en 2017 y desarrollado en el período 2018-2020 "que tendría como objetivo crear una línea especifica de ayudas para municipios con aguas mineiro-medicinais y termais que tengan recursos de valor patrimonial", expresó Manuel Baltar. Para esta línea de ayudas el Pacto Termal sugiere destinar 5 millones de euros anuales, para contribuir a configurar destinos termais más competitivos y calificados, "reforzando su papel como núcleos de dinamización de en medio rural creadores de empleo y riqueza, y favoreciendo el posicionamento de España como destino turístico termal", afirmó Baltar. 


Comentarios