en La exposición 'El arte de Baco' hasta el 21 de mayo

La "Cultura del Vino", recogida en 31 obras de artistas internacionales, en Valladolid

A TRAVES DE MIRADAS COMO LAS DE PICASSO, DALÍ O BARCELÓ, ENTRE OTROS
|


Salafrancesasvalladolidartebaco detail1

La exposición 'El arte de Baco' pretende hacer un "guiño" a la cultura del vino por medio de una selección de 31 obras que acercarán al espectador al mundo de la tradición vinícola a través de la mirada "única" de artistas internacionales como Picasso, Dalí o Barceló, entre otros.


La muestra, que permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid hasta el próximo 21 de mayo, se ha presentado este jueves con motivo de la celebración en la capital vallisoletana del Concurso Mundial de Bruselas, una competición internacional de vino que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.


Plaza Mayor de Valladolid


A la presentación han asistido el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Wifredo Rincón García.


En este sentido, Gato ha destacado el "protagonismo" de la temática vinícola en el arte a través de la representación de la uva, la vendimia y el vino, así como su "importancia" en el ámbito de la mitología y el arte religioso.


Conocido como Dionisio en la Antigua Grecia y rebautizado como Baco en la mitología romana, este dios del vino y de la vegetación habría enseñado a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino y, de acuerdo con la tradición, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos.


Así, en honor a la resurrección del dios, comenzaron a celebrarse ritos que derivaron en importantes festivales como las Grandes Dionisíacas, que tenían lugar en Atenas durante cinco días de primavera, tal y como ha explicado el concejal.


Por su parte, Rincón ha hecho hincapié tanto en el aspecto etnográfico como en las tendencias pictóricas que recoge la muestra, que van desde la clásica pintura al óleo o el grabado caligráfico, pasando por las litografías hasta esculturas de bronce o madera.


En cuanto a las representaciones, que abarcan obras desde el siglo XVII hasta la actualidad, se pueden encontrar temas mitológicos, religiosos, de costumbres e incluso bodegones, todas ellas realizadas por artistas de renombre nacional e internacional.


Por último, el investigador ha señalado que esta exposición pretende ofrecer "pinceladas y apreciaciones" acerca de la cultura del vino, un "arte" al que la sociedad ha estado "eternamente vinculada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.