DESDE 1998

Semmeringbahn: primer ferrocarril patrimonio de la Humanidad

|

Semmeringmain

  • Es uno de los símbolos nacionales austríacos, conocido por toda la población. El Semmering y su proyector, el ingeniero civil veneciano Carlo di Ghega, aparecían en los antiguos billetes de 20 chelines austríacos. 


Billete20chelines1

El Ferrocarril de Semmering (en alemán Semmeringbahn) es un tramo del Ferrocarril del Sur de Austria que corre desde Gloggnitz, sobre el Semmering, hasta Mürzzuschlag. Fue el primer ferrocarril de medida normal montañés de Europa perteneciente a una línea principal y fue inaugurado en 1854. La construcción de las locomotoras y las líneas férreas en este tramo cuentan como uno de los mayores hitos en la historia del ferrocarril. Desde 1998 pertenece este tramo al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


El Semmeringbahn tiene una longitud de 41 km, donde la distancia lineal entre sus extremos tiene solamente 21 km. Supera una diferencia de altura de 459 m; su punto de partida yace a 898 metros sobre el nivel del mar. El recorrido pasa por 14 túneles, 16 viaductos (algunos de ellos de dos pisos), y más de 100 puentes de piedra curvos. En al menos 60% del tramo la inclinación es de 20%, y en el punto más crítico llega a 28%.


Semmering


Línea Férrea de Semmering


La línea del ferrocarril de Semmering, fue construida entre 1848 y 1856, para permitir atravesar 41 km de altas montañas, entre Viena y Trieste. Forma parte de los grandes proyectos de ingeniería civil, en los primeros tiempos de la construcción ferroviara, y sigue siendo aclamada, como una mezcla armoniosa de tecnología y naturaleza.


El ingeniero civil veneciano Carlo di Ghega fue encargado de la planificación, y bajo su dirección se construyó este paso de 898 metros, por aquel entonces, la altitud más elevada en el mundo por la que circulaba el ferrocarril, y en el tiempo record de 6 años. Cuando se construyó no existían locomotoras capaces de superar las rampas que se proyectaban.


Del hecho de la calidad de sus túneles, viaductos y otras obras, da fe el que se haya mantenido en servicio de manera ininterrumpida hasta nuestros días. La línea atraviesa un paisaje montañoso espectacular, donde numerosos edificios de calidad destinados al ocio y el placer, han podido ser construidos gracias a la apertura de la región por el ferrocarril. Asimismo, propició la llegada del turismo a toda la zona, convirtiéndola en uno de los destinos vacacionales clásicos.


Semmeringbahnsemmeringniederoesterreicheisenbahn2

3599291

Está línea acerca a los amantes de la naturaleza a diferentes sendas de senderismo. El aire es tan puro y limpio, que se convierte en si mismo en un lugar de curación, donde descansar del tráfico y las fábricas de las ciudades.


En la Estacion Semmering se pueden encontra una exposición de la línea Semmeringbahn. Los años de historia también se hacen notar en la decoración de los vagones. El recorrido es desde la Austria Baja y la Steiermark, pasando por túneles y puentes de medio arco. Parte del recorrido se puede hacer andando y luego coger el ferrocarril de vuelta.


EstaciondeSemmering

Estacion Semmering (Austria)



Fuentes:

https://de.wikipedia.org/wiki/Semmeringbahn

www.semmeringbahn.at

Comentarios