SANTIAGO Y OTRAS CIUDADES PATRIMONIO PUEDEN RESULTAR HOSTILES PARA SUS HABITANTES

Expertos ven aerolíneas low cost y portales de alquiler como "elementos de depredación" de cascos históricos

|


01 fachada w1

Museo de las Peregrinaciones y Santiago donde se celebra el VI Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial


El geógrafo y economista experto en turismo Juan Requejo Liberal ha hablado este jueves de las aerolíneas low cost y de los portales de alquiler turístico como "elementos de depredación" que pueden hacer que los cascos históricos patrimoniales pasen a ser "restos fosilizados".



Así lo ha dicho durante su intervención en la segunda jornada del VI Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial, que desde el miércoles acoge Santiago de Compostela y que analiza las relaciones entre turismo y patrimonio mundial.



Para Requejo Liberal, el "gran peligro" de una ciudad Patrimonio de la Humanidad es "convertirse en un conjunto de elementos fósiles, muertos, y perder su principal valor, que es la longevidad", así como su capacidad de "mantenerse viva a lo largo de los siglos".



En este sentido, se ha referido a elementos como las aerolíneas low cost o los portales de alquiler turístico como "iniciativas fantásticas para los consumidores" que, sin embargo, desde la perspectiva de los gestores de patrimonio "generan una marabunta que destroza la vitalidad que tiene una ciudad".



Para el experto, es necesario que la ciudad patrimonio defina "qué modalidad de turismo interesa" y que "priorice su función residencial frente a la turística".



CASO DE SANTIAGO



En esta sesión también han intervenido los concejales compostelanos Jorge Duarte y Marta Lois, que han expuesto los principales problemas que afectan a la ciudad y la gestión que se está haciendo por parte del Ayuntamiento.



En este sentido, ambos ediles han apuntado que la intención del gobierno local es "reducir la presión sobre los monumentos, plazas y calles de la ciudad" para evitar que esta se convierta en "un parque temático".



Para ello, han mencionado medidas como la moratoria en el casco histórico, que tiene como objetivo fijar población en la zona vieja y primar alquileres de larga duración.


UN DECÁLOGO 


El director general de Patrimonio Cultural ha confiado en que del diálogo de este encuentro salga "un decálogo de líneas de actuación que puedan ser de aplicación por los gestores" para compaginar ambas actividades. 


Para ello, ha apuntado, los expertos podrán conocer de primera mano "casos concretos" y experiencias a nivel ibérico sobre la gestión turística de bienes patrimoniales, así como abrir un "foro de diálogo" sobre cuestiones como la limitación de usos o las tasas turísticas. 


La cultura supone para Luis Lafuente "un pilar del turismo sostenible", por el que ha apostado para conjugar patrimonio y visitantes. 


"Tradicionalmente, el patrimonio ha sido considerado una carga", ha recordado el director general, que ha destacado la "potencialidad" de este tipo de bienes para "incrementar el turismo cultural" y convertir ese "gasto" en una "inversión" con capacidad de rendimiento económico y de "generar empleo".


Comentarios