SE CELEBRó del 24 al 27 de marzo

II Foro internacional de deporte y turismo en El Cairo

|

DSC014972

Paul Monzón de Perú, Attia Yamaní de Egipto, organizador del Foro, Tomás R. Arteaga, presidente de Visión, España, Jorge Jimenez de Uruguay, Andrés Cancino de Colombia, Antonio Matas y José María Martín, ambos representantes de España 



  • Por segundo año consecutivo del 24 al 27 de marzo, se ha celebrado en Egipto el II Foro de la disciplina del deporte unida al turismo. Han participado cien personas de diferentes países con ponencias en las que se han tratado las mejores oportunidades para ambos sectores que pueden generar riqueza, bienestar y unión entre los pueblos como vehículo de la paz.



Se inicia el Foro con la presentación de José María Martín Coronado de VISIÓN y del periodista y empresario de una cadena de la televisión egipcia y varios periódicos deportivos, Ehab Kahteeb.


DSC01467

José María Martín Coronado de Visión y Ehab Kahteeb, empresario egipcio


Al acto de apertura, acudieron en representación del Ministerio de Turismo el Sr. Melad Sharkawy y del Ministerio de Deporte, Sr. Ehab Ebyary, jefe del departamento de turismo deportivo, que en una breve intervención habló de que Egipto está preparado para el deporte de competición con centros como la nueva villa olímpica de El Cairo y modernas instalaciones para la acogida de los deportistas.


DSC014732

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Attia Yamani de Dunas Travel. Justificó los lazos de unión que mantienen la disciplina del deporte y el turismo en el año señalado como Internacional de Turismo Sostenible según marca la agenda 2030 de la ONU. Es un proyecto articulado por la Organización Mundial del Turismo en el que cualquier país debe compartir las iniciativas.


Del mismo modo valoró la evolución del turismo y la demanda de servicios que debe ir dirigida a la participación activa, dónde la actividad física y recreativa se convierta en un gran motivo y aliciente.

Comentó que hay que tener en cuenta que en los últimos años se han producido cambios a nivel social, tecnológico, cultural y económico con una mayor disponibilidad para utilizar el tiempo libre y de ocio como una parte de la vida. En este sentido aludió que se pueden aprovechar las ventajas de la actividad física que proporciona el deporte para mejorar la calidad y hay que exigir a los poderes públicos que adopten medidas de fomento y promoción con espacios adecuados.


Tomás Rodríguez, presidente de VISIÓN se encargó de la ponencia sobre el papel de las asociaciones de prensa en la promoción del deporte y del turismo. Indicó lo positivo de las noticias de turismo para la promoción y el conocimiento de los destinos y potenciales turísticos del mundo, que permiten que los asociados realicen reportajes y entrevistas en los propios lugares, con personas que trabajan dentro de los sectores y sus experiencias.


Condicionó la respuesta de las asociaciones profesionales de la prensa para colaborar con los organismos en la elaboración de programas formativos. También se deberán elevar propuestas a instancias gubernamentales, administrativas y de los ámbitos de lo público y de la empresa privada que puedan ayudar al progreso de las regiones.


Varias intervenciones durante el foro validaron la fuerza que tiene un país como España dentro del deporte y del turismo. Entre ellas la presentada por Ignacio García, de Marketing Consultantcy. A través de videos mostró a los asistentes la fuerza de la marca olímpica del país y la evolución de la imagen de los deportistas olímpicos y de los campeonatos mundiales que ha permitido la promoción directa.


Por su parte, el fútbol se consideró como un gran referente para el deporte y el turismo. Rufo Collado, responsable de fútbol formativo del Granada Club de España trató en una ponencia la organización de los eventos del fútbol base como influencia de presente y futuro en el turismo.


También estuvo presente con participación Guillermo Moraleda, director de la Fundación Atlético de Madridque mencionó la colaboración que tiene el deporte como vehículo de promoción del país en acontecimientos culturales.


Por su parte, el director de Relaciones Externas del Consejo General de Deportes de España, Enrique Ramón presentó el convenio de colaboración que puede tener el deporte en España como enlace para los deportistas de Egipto.


Jorge Jiménez de VISIÓN de Uruguay y Walter Daniel Altez del Colegio de Periodistas de Uruguay, demostraron como el fútbol es un fenómeno social, que en un pequeño país hace sentido de pertenencia, inclusión igualitaria y la más efectiva terapia para el combate de adicciones.


Al día siguiente del foro, los asistentes tuvieron ocasión de hacer visita a las pirámides, mercado y a las salas de restauración del nuevo museo de El Cairo, que dentro de su superficie será el más grande del mundo. Abarcará una exposición de 100.000 piezas de la civilización en un diseño moderno con mirada a las tres pirámides.

Comentarios