una de las rutas ferroviarias más bonitas del mundo

Bernina Express: de los glaciares a las palmeras

|

ChurSwitzerland1200x675

Chur, considerada la ciudad más antigua de Suiza, donde  comienza el recorrido del Bernina Express


Suiza se nos presenta como un destino turístico ideal; tanto en invierno, gracias a sus nevados paisajes alpinos y excelentes estaciones de esquí, como en verano, con sus festivales y eventos culturales. Mención especial merecen las ciudades suizas, caracterizadas por el buen estado de conservación de sus edificios históricos, así como su exquisita limpieza.


Una excelente manera de conocer Suiza es recorriéndola en transporte público (Swiss Travel System), gracias a las diversas rutas escénicas creadas para tal fin. Existen multitud de itinerarios en tren, autobús o barco; descubriendo ciudades y pueblos con encanto, viajando a través de impresionantes montañas, densos bosques, artísticos viaductos, túneles zigzagueantes, resplandecientes lagos, románticos valles y un sinfín de paisajes sobrecogedoramente bellos.


Una de las rutas más frecuentadas es la ruta del tren, Bernina Express, que une Chur (Suiza) con Tirano (Lugano)


Tirano UNESCO

Tren atravesando la ciudad de Tirano, Italia


TiranoEstacintrenino

Estación de Tirano(Italia)


Este tren panorámico une el norte con el sur de Europa por el tramo del Ferrocarril Rético RhB, declarado Patrimonio mundial de la UNESCO: pasa por los glaciares y desciende hasta las palmeras.


La travesía de los Alpes con el Bernina Express es seguramente una de las más espectaculares. No existen muchos lugares en el mundo donde un viaje de 2 horas y media le lleven desde paisajes con glaciares de la edad de hielo a otros con palmeras, pero ésa es la ruta del Bernina Express.


Berninaexpresstraindaytriptotheswissalps header241211

El Bernina Express es uno de los ferrocarriles más escénicos de Suiza, subiendo a más de 1.800 metros, convirtiéndolo en el viaje en ferrocarril con más pendiente del mundo.


El trayecto de Chur a Tirano pasa por un total de 55 túneles y 196 puentes, y lleva a los viajeros por espectaculares atractivos turísticos como la curva de Montebello con vistas al macizo del Bernina; o ante el glaciar Morteratsch, los tres lagos Lej Pitschen, Lej Nair y el Lago Bianco, la aldea Alp Grüm y el viaducto circular de Brusio. Los entusiastas técnicos se deleitarán al saber que el tren sube hasta el Paso de Bernina a una altura de 2253 metros sin la ayuda de ruedas dentadas


GULINTRENSUIZO

El Bernina  Express, en  viaduto helicoidal de 110 metros y 70 de radio lo que permite unas vistas espectaculares, Patrimonio de la Humanidad desde 2008


BerninaExpressOBO

Bernina Express, Viaducto de Landwasser de 65 mts, rodeado de altos bosques y mazizos monañoso 


En verano, se puede proseguir el viaje desde Tirano hasta Lugano con el autobús del Bernina Express, que en Italia se conoce más bien con el nombre de Trenino Rosso.


El trenecito rojo de los Alpes suizos se convirtió en 2008 en la tercera línea férrea del mundo que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, tras el Semmeringbahn de Austria y el Tren del Himalaya a Darjeeling en India.

Mapa de la Ruta Ferroviaria del El Bernina Express

Comentarios