Un total de 150 mascletàs y fuegos artificiales lanzarán 8.000 kilos de pólvora durante las Fallas en Valencia

|

Un total de 8.000 kilos de pólvora se lanzarán en las diversas mascletàs y castillos previstos durante estos días de Fallas, en los que se han incrementado un 67% respecto al año anterior las inspecciones de espectáculos y material pirotécnico --257 inspecciones realizadas hasta el momento-- y se han incautado 82 kilos de este material.


Así lo ha explicado este jueves en Valencia el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que junto al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Angel Gil, ha participado en el reparto del tríptico informativo que se ha elaborado para el buen uso del material pirotécnico y que está repartiéndose entre las diferentes comisiones falleras.


"Estos días, a través de 150 mascletàs y diferentes castillos, está previsto que se lancen 8.000 kilos de pólvora, una cantidad muy importante", ha asegurado Moragues, quien ha precisado que la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil ha realizado un total de 257 inspecciones de espectáculos y material pirotécnico --para su debido uso y almacenamiento--, "un 67% más que el año pasado", ha destacado. Además, se han producido menos actas de denuncia.


El delegado ha recordado que las comisiones falleras, en caso de querer realizar espectáculos pirotécnicos de más de 10 kilos, deben solicitar una autorización a la Delegación, este año, por primera vez, de forma telemática. "El 62% de las comisiones falleras han solicitado de forma telemática la autorización, lo cual es un éxito por ser el primer año", ha valorado Moragues, quien ha considerado que las Fallas "están a la vanguardia y totalmente inmersas en el mundo de las nuevas tecnologías".


"La pólvora es una parte consustancial de la forma de ser del pueblo valenciano, y las Fallas son la fiesta que mejor demuestra nuestra forma de ser y de sentir", ha subrayado Moragues, quien ha abogado por un uso correcto del material pirotécnico en todos los casales.


MAYOR CONCIENCIACIÓN



"Cada vez hay mayor concienciación", ha reconocido el delegado, que ha puesto en valor el tríptico con recomendaciones para el uso y venta de petardos en estas fechas --también se reparte en locales de venta permanente y temporal--. Como novedad este año, el folleto se encuentra también en inglés, mientras que en 2016, primer año de esta iniciativa, se distribuyó en castellano y valenciano.



Así, ha señalado que entre los consejos y recomendaciones estipuladas se encuentran revisar el etiquetado de las cajas de petardos, seguir sus instrucciones de uso, acompañar a los niños cuando utilicen este material y que tengan la edad permitida para tirar los distintos tipos de petardos.



También se recomienda que no estar cerca de líquidos inflamables, no fumar mientras se utiliza el material pirotécnico y no ingerir bebidas alcohólicas antes de utilizarlos.




El presidente de la Falla Convento de Jerusalén, Santiago Ballester, donde se ha presentado el folleto, ha asegurado los valencianos y los falleros "estamos muy concienciados del manejo de la pólvora" porque "lo importante es terminar las fiestas no solo quemando los monumentos, sino que no haya pasado nada", ha manifestado.

Comentarios