Beber el vino del príncipe de Liechtenstein

|


Castillovaduzliechtenstein

El castillo de Vaduz, icono de Liechtenstein


Liechtenstein tiene un clima ideal para el cultivo de vino con pendientes al suroeste, suelos calcáreos y un promedio de 1.500 horas de sol al año. El viento seco y caliente durante los meses de verano, conocido como el foehn, ayuda a los cultivadores por tener un efecto edulcorante.


Hay más de 100 viticultores en Liechtenstein que producen vinos tintos y blancos en los que, a pesar del pequeño tamaño del país, se puede producir una variedad significativa. Liechtenstein forma parte del sistema europeo de calidad del vino y de la clasificación internacional AOC.


Historia


La viticultura en Liechtenstein se remonta a poco más de dos mil años. El crecimiento comenzó antes de Cristo por una tribu celta que se había asentado en la zona, y durante la época romana la producción aumentó. Después de que los romanos hubieran sido expulsados de la zona por los alamanes, la producción prácticamente cesó, hasta el crecimiento del cristianismo en el siglo IV, cuando los monjes alentaron el establecimiento de nuevos viñedos. Durante el gobierno de Carlomagno (742-814), muchos de los municipios y monasterios poseían sus propios viñedos. Los viñedos que rodeaban el castillo de Gutenberg producían unos 12.000 litros de vino al año. Carlomagno hizo mucho para alterar el método de producción, alentando fuertemente una mejor higiene y prensado de las uvas, haciendo que la práctica de los prensadores de vinos, estos tenían que lavar previamente sus pies, aunque se encontró con una considerable oposición.

La uva, Blauburgunder o Pinot noir, fue introducida por Henri, duc de Rohan (1579-1638), que animó fuertemente a los agricultores de la Bündner Herrschaft a cultivarla.


Viñedos cerca de Vaduz


 Vista panorámica de Vaduz capital del Principado de Liechtenstein


Durante la segunda mitad del siglo XIX, el vino era la principal exportación de Liechtenstein junto con el ganado. La industria vitivinícola de Liechtenstein alcanzó un máximo histórico en 1871, cuando se designaron para la producción de vino 320 hectáreas. Después de este punto, sin embargo, la abertura del ferrocarril de Arlberg vio un aumento en la competición extranjera y en la primera mitad de 1920 las malas cosechas y los parásitos causaron colapso en la industria del vino. Los intentos del gobierno de mantener la industria mediante la introducción de la fumigación obligatoria de cultivos después de 1890 fracasaron. Sin embargo, aunque la industria había disminuido significativamente, la vinicultura era todavía bastante importante en Vaduz y ensu escudo de armas, establecido el 31 de julio de 1932, representaba racimos de uvas. Desde la década de 1970 ha habido un rebrote de la vinicultura, pero a partir de 2008 sólo 64 hectáreas están en cultivo.


Hoy en día, los vinos blancos más populares son Chardonnay, Riesling x Sylvaner y Gewürztraminer, mientras que los vinos tintos más producidos son Blauburgunder, Zweigelt y Blaufränkisch. El viñedo más alto del país es el pueblo Walser de Triesenberg a 850 metros, que ha experimentado cierto crecimiento experimental exitoso de la variedad francesa Léon Millot. Otras marcas destacadas son el Zweigelt Selektion, Karlsberg Profundo y el FL Premier Brut 1996, un vino espumoso de época, prensado a partir de uvas Riesling del Rin.


Resultado de imagen de Walser de Triesenberg

Viñedos en Walser de Triesenberg a 850 metros de altitud


Varios lugares en el país tienen lugares de degustación de vinos. El más notable es el "Hofkellerei des regierenden Fürsten de Liechtenstein", las bodegas del príncipe de Liechtenstein.


Bodega del Príncipe de Liechtenstein


Los entusiastas del vino definitivamente deben visitar la bodega Príncipe de Liechtenstein, donde los visitantes pueden caminar a través de los viñedos y degustar los excelentes vinos.


Bodega Príncipe de Liechtenstein


El Príncipe de Liechtenstein tiene bodega en Vaduz y es el hogar de los viñedos Herawingert. Con sus cuatro hectáreas de pendientes orientadas al suroeste y clima templado influenciado por el cálido viento "Föhn", Herawingert se encuentra entre las mejores regiones vitivinícolas del valle del Rin. Su excelente calidad de suelo ofrece condiciones ideales para el crecimiento de Pinot Noir y Chardonnay.


VIEDOSDELIENTCHEISTEIN

Viñedos de Herawingert 


La casa de la bodega principesca tiene más de 400 años y en su interior hay una prensa de uva del siglo XVII, pero sólo en el último cuarto de siglo la viticultura se ha convertido en un pasatiempo serio en el principado. La sala de degustación de vino no abrió sus puertas hasta 1998 y no se puede recorrer su castillo.


Existe la oferta de un trenecillo el City Train- Wingert de ida y vuelta de 1 hora de duración. Incluye una parada en la viña del Príncipe, en la que recibe información sobre vino de la tierra de cultivo.


 

En las bodegas del Príncipe de Liechtenstein, a cada huésped se ofrece luego una copa de vino Vaduz. Después de haber saboreado el vino noble, cada huésped se puede llevar este vidrio adornado con el escudo de armas original del Príncipe.


Hofkellerei Wein in Liechtenstein




Para más información sobre el Hofkellerei des Fürsten von Liechtenstein visite su sitio web en www.hofkellerei.li .

Comentarios