del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia

Científicos estadounidenses, han descubierto cuál es la sustancia capaz de frenar el envejecimiento del cerebro.

|

Elresveratrolpreservalassinapsismeuromusculares


  • Científicos estadounidenses del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia han descubierto cuál es la sustancia capaz de frenar el envejecimiento del cerebro.



Se trata del resveratrol, un tipo de fenol natural que contienen los vinos, tanto tintos como blancos, y que también se encuentra en el hollejo de la uva.


En un estudio publicado este martes en 'The Journals of Gerontology', investigadores del 'Virginia Tech Carilion Research Institute', en Estados Unidos, y colegas muestran que el resveratrol preserva las fibras musculares a medida que envejecemos y ayuda a proteger las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis de los efectos negativos del envejecimiento.


"Todos disminuimos a medida que envejecemos --
señala Gregorio Valdez, profesor asistente del Instituto Carilion de Investigación de Virginia Tech--. La marcha, los problemas de equilibrio y la alteración de la coordinación motora contribuyen a los problemas de salud, los accidentes, la falta de movilidad y una menor calidad de vida". "Trabajamos para identificar los cambios moleculares que ralentizan los déficits motores que se producen con el envejecimiento. Creo que estamos cada vez más cerca de aprovechar los mecanismos para disminuir la degeneración inducida por la edad de los circuitos neuronales", añade este experto.

Los científicos estudiaron ratones de dos años de edad --generalmente considerados como "viejos"-- que fueron tratados con resveratrol durante un año, prestando especial atención a las sinapsis llamadas uniones neuromusculares. Estas sinapsis son esenciales para el movimiento voluntario porque transmiten los comandos motores que fluyen desde las neuronas de la médula espinal hasta los músculos.

Anteriormente, Valdez descubrió que la dieta óptima y el ejercicio pueden proteger las sinapsis unión neuromuscular del desgaste del envejecimiento. En este estudio, los investigadores muestran que el resveratrol --una pequeña molécula de origen natural, bien conocido como un componente químico del vino tinto-- puede tener un efecto beneficioso similar.


Los roedores que fueron sometidos a esta dieta tuvieron conexiones neuromusculares más fuertes que sus semejantes. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The Journals of Gerontology

Valdez aclara que las personas no obtendrían los beneficios neuroprotectores masivos vistos en ratones bebiendo vino debido al contenido relativamente bajo de resveratrol. "En el vino, el resveratrol está en cantidades tan pequeñas que no podíamos beber lo suficiente en la vida para tener los beneficios que encontramos en los ratones que recibieron resveratrol", detalla Valdez. "Estos estudios son en ratones y yo advertiría a cualquier persona que llenara sus cuerpos con resveratrol en cualquier forma. El siguiente paso es identificar el mecanismo que permite que resveratrol proteja las sinapsis. Si conocemos el mecanismo, podemos modificar resveratrol o buscar otros moléculas que son más eficaces en la protección de las sinapsis", augura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.