DEL 10 al 19 de marzo

III Jornadas "Padrón, sabor a Lamprea"

|

Empieza la cuenta atrás para una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas “Padrón Sabor a Lamprea”. Durante los fines de semana del 10, 11 y 12 y del 17, 18 y 19 de marzo.


Se podrán degustar un total de 10 menús de lamprea diferentes, elaborados por 9 locales hosteleros, y gozar de múltiples actividades. Incluso existen varias opciones de escapadas de fin de semana pensadas para las personas que quieran dormir en la localidad y así aprovechar al máximo las distintas iniciativas programadas. 


Bajo el lema ‘Padrón sabor a lamprea, #PadrónLampreeiro’, la tercera edición de esta cita gastronómica organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padrón incluirá nuevas propuestas culturales orientadas a poner en valor el mundo de la lamprea. El objetivo pasa por dinamizar la economía local y atraer tanto a visitantes como a turistas que hagan noche en el municipio.


  • Menús lampreeiros


La cita gastronómica será una nueva oportunidad para saborear las variadas propuestas de la hostelería padronesa en torno a este pescado que se captura en el río Ulla. Los menús, que tendrán un precio de 25 euros por persona y funcionan bajo previa reserva, podrán degustarse en los siguientes establecimientos: O Secreto, Chef Rivera, Parrillada Flavia, Restaurante Scala, Casa Farrucán, A Casa dos Martínez, O Alpendre, Restaurante Gaia y Cafetería H2O


  • Una conferencia abrirá la programación, que incluye propuestas culinarias, divulgativas, culturales y de ocio. 


Como actividad divulgativa, el Auditorio de Padrón acogerá el viernes 10 de marzo la conferencia titulada ‘A lamprea, unha xoia da gastronomía galega’,en la que 5 ponentes debatirán sobre este producto y su potencial desde distintos puntos de vista. Los participantes serán Xosé Antonio Rivera (Chef Rivera), Benigno Campos (del programa Larpeiros de la TVG), Miguel Vila (escritor y crítico gastronómico) Javi Mos (del ámbito de las redes sociales) y Juan Carlos Alonso (del blog Gastronomía en Verso). Moderando la mesa estará Miguel Piñeiro (escritor y periodista). 


Complementando la actividad anterior, el sábado 18 de marzo se desarrollará un taller de cocina dirigido por Manuel Garea, quien descubrirá diferentes maneras de preparar este manjar. En el desarrollo de la actividad se emplearán productos cedidos por la empresa Obrador de Lamprea. 


En cuanto a la programación de ocio y cultura, el sábado 11 de marzo habrá un itinerario de senderismo desde Santiago a Padrón siguiendo el trazado de la Pedronía. Una guía de espacios naturales hará de este trayecto un camino sensorial, donde habrá momentos para la sorpresa. A ruta incluye también la visita al afamado Pazo do Faramello.


Y como el turismo gastronómico empieza por descubrir la cultura de los alimentos, se organizarán dos excursiones a las zonas de captura de la lamprea: una tendrá medio día de duración, mientras que la otra será de día entero. Ambas opciones incluyen degustación de lamprea, servicio de autocar y guía. 


A mayores, y pensando en las personas que quieran pasar más de una jornada en Padrón aprovechando el evento gastronómico, existen escapadas de una o dos noches, las cuales incluyen las actividades anteriores junto con alojamiento en el municipio. Toda la información actualizada (fechas, precios, etc.) puede consultarse pulsando AQUÍ 


Comentarios