Cada 21 de febrero la costa del Mar del Norte

Fuego para pedir clemencia al dios Wotan

|

Resultado de imagen de Biikebrånen 

Biikebrånen 2016


El Biikebrennen (en alemán), Biikebrånen (en Frisia del Norte) o el Pers Awten (en danés) es una celebración anual que se celebra el 21 de febrero en Frisia del Norte, en el alemán estado de Schleswig-Holstein y en el sur de Jutlandia.


El 21 de febrero de 2017 toda Frisia Septentrional arde de entusiasmo: cientos de hogueras tradicionales llamean a lo largo de la costa báltica de Schleswig-Holstein y en sus islas e islotes. Lugareños y turistas celebran con ellas uno de los ritos más antiguos de la región que en 2014 fue incluido en la lista nacional del patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO.



El origen de las “Biike” – palabra frisona que significa “señal de fuego” – se remonta a tiempos paganos: hace 2.000 años ya se hacían estas ofrendas ígneas para pedir clemencia al dios Wotan y conseguir que pusiera fin a la estación helada. También tiene ese mismo origen la costumbre que se conserva todavía en algunos lugares consistente en quemar en las hogueras un muñeco de paja.


 

Cada 21 de febrero la costa del Mar del Norte se ilumina con el fuego de las hogueras, coronadas por un muñeco de paja. Éste simboliza el invierno y su quema pretende ahuyentarlo.


Más tarde, después de la cristianización, estas hogueras cobraron un nuevo significado: el 22 de febrero, el día de San Pedro, el día de "Cathedra Petri", un día de conmemoración cristiana.Es interesante que la muñeca de paja antes mencionada a veces también se llamaba Piader, (pequeño Pedro).No significa que el San Pedro fue quemado simbólicamente aquí, sino que el Papa, como símbolo de que en tiempos germánicos la fe cristiana fue inicialmente rechazado en la región.


También se conmemora el comienzo de la pesca de la ballena. Las mujeres encendían hogueras a lo largo de la playa en honor de ese santo, patrón de los pescadores, para ofrecer una señal segura a los hombres que se hacían a la mar. Una leyenda de la isla Sylt dice que esta señal era también una aviso para los hombres daneses en el continente y que les indicaba que las mujeres de las islas estaban de nuevo solas en la granja y precisaban ayuda con el trabajo y "otras cosas" necesarias. Hacia el año 1.700 unos 3.600 hombres de Frisia del Norte, principalmente de las islas Sylt y Föhr, fueron a cazar ballenas.


Islas Frisias septentrionales / Alemania


Hoy en día esta costumbre sirve para espantar a los espíritus del invierno y brinda a los visitantes la ocasión de contemplar las hogueras tomando un ponche caliente para luego entrar en el acogedor comedor de un mesón y disfrutar de un consistente plato de berza con chuleta de cerdo ahumada, salchichas  y patatas (Grünkohlessen). Se despiden del invierno encendiendo sus hogueras poco después de la puesta del sol. Cada comunidad e incluso algunas granjas tienen sus propias hogueras. Hoy en día el contenido del fuego son viejos árboles de Navidad y decoraciones.


 

Plato de Grünkohlessen 


Por lo general, se acompañan de ardientes discursos en el dialecto frisón sobre temas del pasado o la política del día. 


Otros eventos tienen lugar en torno a la Biikebrennen: entre otras cosas, las obras teatrales se realizan en el idioma de Frisia o un Kinderbiiken (Children's Biiken) que se organiza en las escuelas. También se celebra una reunión del "Frasche Rät" (Consejo frisón).


Durante el siglo XIX la tradición fue enterrada en el olvido, pero volvió a vivir después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente comenzó a apreciar su herencia local de nuevo. En diciembre de 2014 el Biikebrennen fue incluido en la lista del patrimonio cultural alemán inmaterial.



Fuentes:


Deutsche Unesco-Kommission: Biike Burning


https://de.wikipedia.org/wiki/Biikebrennen


http://www.nordseetourismus.de/biikebrennen-nordsee

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.