España acogerá la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado 2017

|

El encebollado es un plato típico de la cocina de Ecuador, y desde 2015 se celebra de manera anual un campeonato mundial para elegir al mejor encebollado del mundo. 



  • Receta


La receta es una sopa de pescado (normalmente albacora), 

yuca, cebolla morada y condimentado con algunas especias, un toque cítrico, tomate, pimientos, cilantro y chile.


Se sirve especialmente por las mañanas, aunque su venta se ha generalizado en algunos lugares hasta las noches y madrugadas.


Eloy Mera ganó la Final del Encebollado en España, celebrada ayer en la Plaza de Artillería de Murcia, con más de 610 puntos. Por su parte, Sandra Muñoz (del restaurante “Hermanas López” en Málaga) obtuvo 606 puntos, situándose en segunda posición, y Ricardo Chanchay (del restaurante “Casa Ecuador”, Madrid) quedó en tercer lugar con 599 puntos.

Mera se mostró “super contento y feliz” de representar a España en la próxima Final de Ecuador. Los ingredientes de su encebollado fueron lo típicos para este plato: yuca, pescado, cilantro y cebolla. Pero además, "recalcó que la fuerza de su presentación residía en “un buen fumé, y las pinceladas vanguardistas, que han hecho que nuestro plato se realce”.


Asimismo, explicó que para presentar el plato al jurado utilizó caviar de cilantro para “darle un toque especial” y nitrógeno líquido congelando el aceite. Consideró que el objetivo principal del evento era realzar la gastronomía ecuatoriana y sostuvo que con su propuesta, lo habían conseguido.

En el concurso participaron 6 chefs procedentes de diferentes rincones de España (Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia, Alicante, y Palma de Mallorca). Su objetivo era cocinar el mejor encebollado de España para representar al país en la Final del Mundial del Encebollado 2017 en Ecuador.




El jurado estuvo compuesto por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Huamana de Ecuador, Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT; el Cónsul de Ecuador en Murcia, Gustavo Mateos; el Representante de la Asociación de Chefs de Ecuador en España, Héctor Tapia, y el Chef Kiko Moya.

Los miembros del jurado evaluaron los siguientes aspectos para determinar su decisión: métodos y técnicas de preparación (20 puntos), creatividad y presentación del plato (30 puntos) y cualidades degustativas (50 puntos).

Según cifras oficiales, 7.000 personas asistieron a una competición se caracterizó por ser una verdadera fiesta donde primó la gastronomía y cultura de Ecuador.

El público congregado pudo degustar, además del encebollado, de platos típicos de Ecuador (pristiños con miel, bolones de verde, tamales o arroz con pollo) cocinados por chefs del país que presentaron sus platos en cinco food trucks.

Además, los asistentes al evento (organizado por Grupo Menús) bailaron, cantaron y se emocionaron con las actuaciones del cantante Gerardo Morán, el grupo Los Galanes o la compañía de baile juvenil, Corazón Latino, que no quisieron perderse esta fiesta ineludible.  


Fuente. gastroradio.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.