del 28 al 13 de enero para reunirse y concretar el proyecto denominado, provisionalmente, 'Cáceres Abierto'

Profesionales del arte contemporáneo se reúnen en Cáceres para concretar un proyecto cultural "diferente" en primavera

|


Un total de 13 artistas, procedentes de Extremadura, pero también de varios puntos de España y de otros países, reconocidos nacional e internacionalmente en el panorama del arte visual contemporáneo estará en Cáceres del 28 al 13 de enero para reunirse con agentes locales, instituciones públicas y privadas, y concretar el proyecto denominado, provisionalmente, 'Cáceres Abierto', lo que se venía conociendo como la feria de arte Foro Sur.


En la programación de esta iniciativa, que se desarrollará en la primavera de 2017 y que tiene como objetivo acercar las prácticas artísticas contemporáneas al patrimonio cultural de la ciudad, a través de intervenciones en espacios públicos, se recogen previas reuniones de trabajo y visitas a diferentes espacios de la ciudad durante este fin de semana. Se trata de una fase preparatoria para que los artistas puedan establecer contacto con Cáceres y su patrimonio, y así desarrollar su propuesta.


En definitiva, durante estos días, cada artista, junto con el comisario local, elegirá en qué lugar quiere trabajar, ya que "no lo harán encerrados en un estudio, sino que producirán en el entorno en el que actúan", ha dicho este viernes el comisario del proyecto, Jorge Díez, en la presentación de la iniciativa, celebrada en Cáceres.


En concreto, los artistas son Maite Cajaraville (Badajoz); Dionisio (Tomelloso); Francisco Cuéllar (Badajoz); Diana Larrea (Madrid); Iñaki Larrimbe (Vitoria); Isabel León (Cáceres); Juan López (Cantabria); Alicia Martín (Madrid); Daniel Muñoz (Cáceres); Noaz ( Madrid); Gustavo Romano ( Buenos Aires); Todo por la praxis (Madrid), y Azucena Vieites (San Sebastián).


Por ello, la intención no es traer una obra ya realizada sino "trabajar en la ciudad" con estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes, ha incidido Díez. Igualmente, el concejal de Cultura del consistorio cacereño, Laureano León, ha dicho que este tipo de proyectos consolidan a Cáceres como "una sede de cultura".


Así, visitarán espacios como el Garaje 2.0, situado en el barrio cacereño Aldea Moret, o la sala El Brocense, entre otros, ya que, para Díez, este proyecto es un modelo "distinto", cerrado en intervenciones artísticas, y en una manera de entender el arte, que considera que "no es solo de uso y disfrute de entendidos".


SESIÓN ABIERTA


Esta fase previa concluirá con una presentación en una sesión abierta, que se desarrollará en la Biblioteca Pública 'Rodríguez Moñino/María Brey' el próximo lunes, día 30 de enero a las 17.30 horas, en el que participarán los artistas ya citados anteriormente, así como, el comisario Díez, el comisario asociado Julio Vázquez, y que está dirigido a todos los ciudadanos, profesionales y amantes del arte actual.


Díez prevé que el proyecto comenzará a finales de mayo y durará en torno a 6 semanas, para que más gente pueda disfrutar de las intervenciones artísticas. Asimismo, cabe resaltar que similares eventos como el hasta ahora denominado 'Cáceres Abierto', ya ha funcionado en otras ciudades de España, así como, América Latina y Portugal.


Aunque aún no hay nada concretado, el comisario de 'Cáceres Abierto' ha adelantado que uno de los ejes centrales será el Museo de Cáceres. Igualmente, además de las intervenciones en espacios públicos se realizarán talleres, debates, presentaciones de obras producidas y sobre distintas experiencias y nuevas prácticas culturales en ámbitos como el arte urbano, el audiovisual, la creatividad, el cómic, las nuevas tecnologías o las prácticas colaborativas sobre el entorno urbano o rural, ha detallado la secretaria general de Cultural de la Junta de Extremadura, Miriam García.


Cabe recordar que este proyecto es fruto del concurso publicado en el mes de octubre por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, para el proyecto y comisariato de un programa de artes visuales y creación contemporánea para Cáceres.


Es una iniciativa que toma relevo de lo que fue la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur y más adelante Foro Arte Cáceres. La comisión de valoración estudió y valoró las propuestas presentadas, resultando seleccionado 'Cáceres Abierto' de Jorge Díez Acón por ser el que "mejor" se ajustaba a los objetivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.