Gastrocultura, en el Conde Duque Madrid hasta el 5 de febrero

La gastronomía en el cine, la cultura del aperitivo y una cata socrática, en el Gastrofestival de Madrid

|

La gastronomía se traduce en música, cine, teatro, arte y debates en Conde Duque. Redescubre el mundo culinario y vinícola desde distintas perspectivas sensoriales y emocionales.


La gastronomía en el cine, la cultura del aperitivo y una cata socrática son algunas de las actividades que albergará Conde Duque durante el Gastrofestival.


Buena parte de las actividades culturales, estructuradas bajo el nombre genérico de Gastrocultura, serán gratuitas y tendrán lugar en distintos espacios de Conde Duque, como los vestíbulos, la Sala Polivalente, el Auditorio y el Salón de Actos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.


Música, cine, teatro, arte e instalaciones singulares ayudarán a interpretar y disfrutar de la gastronomía desde otra perspectiva emocional. Gastrocultura en Conde Duque se viene desarrollando en Conde Duque desde el 21 de enero y se prolongará hasta el próximo 5 de febrero, en cuatro apartados diferenciados: 'Experiencias sensoriales', 'La gastronomía en el cine', 'Música' y 'menús de voz y palabra'.


Entre las actividades de 'Experiencias sensoriales' se ofrecerá al público la posibilidad de realizar una cata socrática con cata de vinos y pensamiento colaborativo (Sala Polivalente, jueves 26 y viernes 27 de enero, a las 19.30 horas), así como una degustación de Martini con un concierto de jazz mamouche ofrecido por Baxtalo Drom. 


CatasocraticacopiaLaculturadelaperitivo

Experiencias Sensoriales "Cata socrática" y Cultura del aperitivo


Habrá una ponencia en 'La cultura del aperitivo' (Sala Polivalente, sábado 28 de enero, a las 12.30 horas) y una 'Inmersión virtual en una tahona' (Auditorio, jueves 2 y viernes 3 de febrero, a las 18 horas).


Además, en 'Zanfona, cheese & tea' se podrá disfrutar de una degustación de quesos y tés acompañada de expertos artesanos y la singular música del zanfonista Germán Díaz (Sala Polivalente, jueves 2 y viernes 3 de febrero, a las 20 horas).


Zanfonacheeseandtea620x141

'Zanfona, cheese & tea' 


'La gastronomía en el cine' incluirá la proyección de las películas 'El restaurante de Alicia', de Arthur Penn, (1969); 'Como agua para chocolate', de Alfonso Arau, (1992); 'Cena a las ocho', de George Cukor, (1933) y 'Una pastelería en Tokio', de Naomi Kawase, (2015).


Por su parte, en el apartado musical habrá un aderezo musical con música del siglo XVIII en la 'Gastrotonadilla' y un menú de danza, música y teatro en un mismo mantel escénico, a cargo del grupo un botón, dirigido por Rodrigo Guerrero. Colabora la Biblioteca Histórica (Auditorio, miércoles 1 de febrero, a las 20 horas).


Por último, el programa 'Menús de voz y palabra' propondrá una muestra realizada a partir de las páginas de la revista norteamericana de habla hispana Pictorial Review con números de los años 1916 y 1917 (Vestíbulo, del 24 de enero al 4 de febrero).


También se celebrará el II Concurso de ilustración de greguerías gastronómicas en el Museo de Arte Contemporáneo y Pombo cripta de sabores, con un coloquio sobre el corto 'El orador de Ramón Gómez de la Serna', acompañado de un aperitivo (Museo de Arte Contemporáneo, domingo 5 de febrero, a las 12 horas).



Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid © Pablo Linés

Comentarios