LAS JORNADAS ACOGERÁN EL I Congreso Nacional de los Salmorejos

Córdoba acogerá el XV Congreso de Cofradías Enogastronómicas de las Regiones de Europa

EN NOVIEMBRE
|

Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés


Organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), una federación sin ánimo de lucro compuesta por asociaciones de siete países, cuyo objetivo es la defensa y promoción de los valores culturales, históricos, turísticos y enogastronómicos de los pueblos o regiones de Europa.


La ciudad de Córdoba ha sido la elegida para celebrar el próximo Congreso de Cofradías Enogastronómicas de las Regiones de Europa, que tendrá lugar en el mes de noviembre, según se ha anunciado hoy en FITUR, un evento que pretende dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de la región.


Durante la cita, que durará tres días, se degustarán alimentos de todos los países participantes, y en especial de la región en la que se desarrollará el congreso, en este caso la ciudad andaluza de Córdoba.


Además de resaltar la gastronomía mediante conferencias, el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) entregará los premios “AURUM – Europa - Excellence- Enogastronómica” a las distintas instituciones implícitas en la cadena agroalimentaria.


Uno de los pilares del proyecto es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Córdoba mediante 'tours' turísticos para resaltar las costumbres y la industria artesanal de la región.


Hasta la fecha se han celebrado congresos en Bélgica, España, Italia, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Estonia y Hungría.


Presentación del I Congreso Nacional de los Salmorejos.


"El objetivo del I Congreso Nacional de los Salmorejos es fomentar un diálogo en torno a todos los platos denominados ‘salmorejo’ para promover las relaciones entre unos y otros, mostrar sus diferencias y similitudes, realizar un mapa gastronómico y establecer un cronograma de aparición de los diferentes salmorejos", ha explicado la directora del Congreso, Almudena Villegas Becerril.


Durante la presentación se han anunciado las actividades que se llevarán a cabo durante las tres jornadas que durará el evento de ámbito nacional, al que acudirán ponentes de todo el territorio español, entre investigadores en las distintas facetas del campo alimentario, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores de temas gastronómicos, además al público en general interesado por estos temas.


Y es que, al conocido salmorejo cordobés se suman los salmorejos de la mazamorra, el salmorejo canario, el salmorejo extremeño, el salmorejo adamuceño (Adamuz), el salmorejo jarote (Villanueva de Córdoba), la jarria (Cazalla), la porra antequerana, la coña (Adamuz), el carnerete, el salmorejo rondeño o el salmorejo aragonés. "El evento tiene como objetivo incorporar diferentes variedades de este plato para conocer mejor la gastronomía española, sus raíces, sus implicaciones, la relación de las diferentes elaboraciones y una parte de su historia", ha asegurado Villegas.


Esta cita tendrá como foco poner en común las características de este plato popular a través de una proyección de la experiencia, a la vez que recabar el conocimiento de los participantes y poner en común la historia culinaria de este tradicional plato español para así promover la valoración de la investigación en torno a la alimentación.


El I Congreso Nacional de los Salmorejos nace tras seis años de trabajo en equipo. Durante este tiempo se han celebrado consecutivamente diversos Simposios cuyo tema central ha girado en torno al salmorejo cordobés. "En estos simposios hemos analizado los productos que componen este popular plato, los cuales enlazan directamente con la producción agroalimentaria de la provincia de Córdoba, y la definen", ha declarado Villegas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.