Los trenes turísticos de Galicia incorporan dos nuevas rutas que potenciarán el turismo urbano

|

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy en Madrid en el marco de FITUR la nueva edición de Galicia ‘a todo tren', el programa de los trenes turísticos de la Comunidad gallega.


Como novedades, para la temporada de 2017, Nava Castro anunció la ampliación de rutas destacando que en este año circularán en Galicia un total de 11 trenes turísticos, dos más que el año pasado, con una previsión de 56 salidas.


De esta forma, este año se pondrá en funcionamiento el “Tren Ourense termal” y el “Tren de A Coruña”.


La responsable de Turismo de la Xunta señaló que el recorrido en el primero caso, será el itinerario de la vía de ferrocarril entre Santiago de Compostela y Ourense, ciudad donde los viajeros realizarán una visita guiada que les ayudará a interpretar el importante patrimonio histórico ourensano y una inmersión en su cultura como ciudad termal, pudiendo disfrutar de sus afamadas instalaciones. “La segunda novedad para 2017 será la del tren que unirá Santiago de Compostela con la Coruña, y que permitirá a los viajeros descubrir los atractivos de esta ciudad”, añadió.


Nava Castro resaltó que con estas dos últimas incorporaciones, se busca potenciar el turismo urbano en Galicia y por eso, manifestó, se pondrán a disposición de los usuarios facilidades. “Así, para el Tren Termal, previmos servicios ferroviarios de aproximación gratuitos desde A Coruña y Vigo hasta Santiago, y para el Tren de A Coruña, desde Vigo y Ourense”, explicó.


La directora de Turismo de Galicia anunció además la reestructuración del Tren Termal y del Camino del Norte, que pasará a denominarse “Lugo romano”, y el de la Ruta de la Lamprea, que incluirá una visita a la ciudad de Tui.


Además, según señaló, este año los itinerarios y cronogramas del resto de los trenes turísticos también serán revisados y modificados en diversos aspectos técnicos y en alguna de las visitas programadas con la intención de acomodarse a las sugerencias y demandas que realizaron los viajeros durante el año 2016. “Pretendemos, de esta manera, mejorar la oferta turística global de este exitoso programa y poder seguir suscitando el interés de nuestros visitantes”, manifestó.


Producto de éxito


Asimismo, en su intervención, la directora de Turismo de Galicia recordó que este fue un proyecto turístico pionero que se inició en el año 2013 y que gracias a la cooperación institucional entre RENFE, la Diputación de Ourense y Turismo de Galicia cinco años después el programa de los trenes turísticos de Galicia es un ejemplo para la puesta en valor de los recursos y los productos turísticos de nuestro territorio. “Fue una apuesta #decido que en solo dos ediciones pasó de dos rutas, con las que se inició el programa en 2013, a las siete del año 2014, hasta llegar a las nueve de la última edición”, resaltó.


En este sentido, Nava Castro señaló que hoy Galicia cuenta con un completo programa de trenes turísticos distribuido por toda la Comunidad que permite vertebrar en la temporada de mayor demanda los principales valores de nuestra oferta turística a través de la red ferroviaria gallega.


Alta demanda y satisfacción


La responsable de Turismo de la Xunta evidenció el éxito de los trenes turísticos de Galicia con sus datos de ocupación. “Durante el año 2016 alcanzaron un 88,30% de ocupación de junio a septiembre recibiendo a viajeros de 19 nacionalidades distintas”.


Asimismo, destacó el grado de satisfacción de los usuarios los cuales dan una valoración global del producto de 8,4 puntos sobre 10. “Y algo muy importante, el 97,7% de los viajeros recomendarían el producto”, concluyó.

Comentarios