'Enoturismo de España', sera la marca que represente monograficamente a los vinos españoles en Fitur

|

Los vinos españoles están por primera vez representados monográficamente en Fitur este año, bajo la marca 'Enoturismo de España', en una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Enoturismo, con la que se busca poner en valor uno de los atractivos de la gastronomía y de la cultura española.


"Aspiramos a que el vino de Madrid recupere el lugar que le corresponde". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la asociación de bodegas de la Comunidad de Madrid, Madrid Enoturismo, Antonio Reguilón, durante la presentación de la página web de este proyecto en la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).


Se trata de una iniciativa en pañales, que cuenta con apenas un año de vida y que nació con el objetivo de aprovechar todo el potencial que ofrece la Comunidad de Madrid a aquellos consumidores del vino tanto nacionales como internacionales, pero una muestra más del potencial que este segmento puede tener unido al turismo.


"Estamos poniendo en valor activos que han formado parte de la cultura madrileña desde siempre y que ahora son un referente", indican desde la asociación.


Más de una veintena de bodegas y casi 30 municipios entre los que destacan Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y Arganda del Rey forman parte de 'Enoturismo Madrid' que ha debutado con la apuesta por la excelencia como distintivo. En un futuro próximo esperan incluir casas rurales, restaurantes y agencias de viajes, entre otros.


"Estamos ante una iniciativa joven que tiene un horizonte a largo plazo y ya cuenta con imagen de marca", ha indicado el director general de Ganadería y Agricultura, José Luis Sanz.


EXPERIENCIAS MÁS ALLÁ DE LA CARTA DE VINOS


Se trata de una experiencia que va más allá de la cata de vinos y que además ofrece una ruta por la naturaleza en la que los usuarios tienen la oportunidad de pasear viñedos y conocer más a fondo los secretos de esta bebida. "Este producto genera riqueza y se integra dentro del territorio debido a que es un producto social", ha añadido Reguilón.

Este programa de desarrollo rural constituye una herramienta con la que se pretende dinamizar las economías locales, así como las actividades relacionadas con ella. Desde la firma también explican que el vino de la Comunidad de Madrid es Marca España y que estarán presenten allí donde "puedan crecer".


Bajo el paraguas de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, la estrategia de esta asociación pasa por ser conscientes de que la llave del progreso reside en el esfuerzo colectivo.

En definitiva, esta experiencia quiere poner en valor aquellos activos que han formado parte de la cultura madrileña y que ahora representan un referente para un mercado que mueve alrededor de cuatro millones de turistas en España, según los datos aportados por Madrid 'Enoturismo'. Y esto es solo un ejemplo.

fuente: Europapress

Comentarios