21,22 y 23 de junio en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

Galicia acogerá el primer ecuentro internacional "Conecta Fiction" del sector televisivo

PARA FOMENTAR LA COPRODUCCIÓN ENTRE EUROPA Y AMERICA
|

Galicia será la sede del 21 a 23 de junio del encuentro internacional Conecta Fiction, primer evento dedicado a la ficción televisiva que conectará Europa con América Latina y Estados Unidos. 


La Xunta, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación SGAE promueven esta iniciativa, que reunirá en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, los representantes de cadenas de televisión, distribuidoras y productoras de ambos continentes y que ha previsto, asimismo, una serie de actividades abiertas al público.


La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de Conecta Fiction delante de un nutrido grupo de profesionales del sector audiovisual y de periodistas especializados. José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, recibió a los participantes en este acto, en el que intervinieron Jacobo Sutil, director de la Agadic; Julián Izquierdo Zamarriego, director de Industrias Culturales del ICEX; Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE, y Geraldine Gonard, directora de Conecta Fiction y CEO de Inside Content, empresa responsable de la producción del evento.


En palabras del director de la Agadic, este encuentro internacional de creación, financiación y coproducción de ficción televisiva cuenta a su favor con dos elementos diferenciales claves: "Por una parte, está diseñado y pensado para series y miniseries y por otra, se dirige específicamente para relacionar todo el territorio que abarca Europa, América Latina y el mercado estadounidense de habla hispana", señaló.


Argentina, país invitado


Jacobo Sutil subrayó la idoneidad de Galicia como anfitriona de Conecta Fiction por su situación geoestratégica cómo "espacio de conexión intercontinental", tanto por su plano de relación aventajada con Portugal y el ámbito luso como con el continente americano a través de numerosos lazos afectivos y culturales. En esta primera edición, Argentina será el País de Honor, de manera que se contará con la presencia en Santiago de una destacada delegación de profesionales y empresas argentinas bajo la coordinación de su Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


El director de la Agadic incidió también en la apuesta clara de la Xunta de Galicia por este evento, al que además de las entidades promotoras, acercan su colaboración la Fundación Ciudad de la Cultura, la Televisión de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, el Clúster Audiovisual Gallego (Clag), el Master de Producción y Gestión Audiovisual (MPXA) y la Fundación Media Europa.


Auge del sector televisivo gallego


En su intervención, destacó igualmente el empuje actual del sector audiovisual gallego, que acoge el rodaje de un promedio anual de entre nueve y diez series o miniseries de televisión, exporta sus producciones a otras cadenas y demuestra el talento de sus profesionales, tanto a nivel interpretativo cómo técnico, en ficciones de éxito a nivel estatal.


El objetivo de Conecta Fiction es convertirse en una plataforma audiovisual imprescindible para el talento, la financiación y la producción televisiva a través de un programa que dará prioridad a la presentación y al estudio de proyectos hacia la negociación y el cierre de acuerdos de coproducción.


Con tal fin, el evento se articulará a través de sesiones de "pitching" de coproducciones internacionales, una agenda de reuniones "one to one", conferencias, debates, mesas redondas, clases magistrales, proyecciones privadas y estrenos internacionales. Todas estas actividades buscarán crear el ambiente propicio para que los asistentes hagan contactos, hablen, descubran, aprendan e intercambien ideas, al tiempo que se impulsará el negocio de la coproducción entre Europa y América y se abrirán nuevas oportunidades para la industria española de ficción para televisión.


Los ámbitos creativo y empresarial entrarán, pues, en contacto mediante la participación de productores ejecutivos, directores, guionistas, compositores, inversores, coproductores, ejecutivos de cadenas de televisión y plataformas OTT y distribuidores internacionales, entre otros profesionales.


El 15 de febrero se abrirá el plazo de inscripción de los proyectos de coproducción, así como el proceso de registro de participantes a través de la web www.conectafiction.com.

Comentarios