Cuba se abre (más) al turismo: en 2017 llegarán los cruceros

|

El Crucero Adonia pasa frente al Morro de La Habana


  • El ‘Adonia' de Carnival ha sido el primer crucero en navegar desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años. 
  • En Europa, MSC Cruceros ha incluido a La Habana en sus itinerarios y Baleària tiene previsto operar dos líneas entre EE UU y Cuba.


Cuba se abre. Ya se abrió hace décadas al turismo, pero el proceso va a más. Ahora llegan los cruceros. El primero fue el barco 'Adonia' de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, que zarpó desde el puerto de Miami y arribó a La Habana con cerca de 700 pasajeros a bordo dirección a Cuba. La isla será un nuevo destino de las compañías de cruceros norteamericanas para 2017.


Carnival Corporation se convirtió así en la primera compañía de cruceros en navegar desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años. Hasta ahora, el 'Adonia' ha sido único crucero estadounidense que ha tocado tierra cubana después de décadas. Con capacidad para 704 pasajeros, comenzó a visitar Cuba el pasado 1 de mayo. Fathom rompió el hielo, aunque la compañía anunció que sus viajes tienen fecha de caducidad. 


No obstante, otras empresas como Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise ocuparán este nicho de mercado en 2017 –a partir del 1 de mayo– a pesar de las amenazas de Donald Trump de revertir la política de deshielo hacia la isla impulsada por el anterior presidente, Barack Obama. En total seis líneas de crucero han recibido el permiso de Cuba para viajar a la isla a partir de 2017. Las otras compañías autorizadas son Oceania Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Azamara Club y Pearl Sea Cruises.


En Europa, MSC Cruceros ha incluido a La Habana en sus itinerarios. La naviera italiana ha llegado a un acuerdo con el grupo turístico Cubanacan, con sede en Cuba, para ofrecer los servicios en tierra y excursiones. La naviera española Baleària tiene previsto operar dos líneas entre EE UU y Cuba, ambas con el puerto de La Habana y ya cuenta para ello con la autorización del gobierno norteamericano. 


Los cruceros a Cuba pueden convertirse en unos de los paquetes vacacionales más llamativos para 2017, y así lo pronostican las reservas que ya ha anunciado Norwegian Cruise Line que tiene para su primer crucero a La Habana, el cual se convertirá en el mayor crucero que ha llegado hasta ahora desde Estados Unidos a Cuba. De momento, la Oficina del Historiador de La Habana –institución encargada en la transformación del casco histórico de la capital cubana– ha pedido al Puerto de Barcelona asesoramiento para transformar la ciudad en un puerto de cruceros para atender la ingente demanda de cruceristas. 


El turismo en Cuba crece y crece 


Los últimos datos oficiales señalan que Cuba recibió cuatro millones de visitantes en 2016, un 13% más que en 2015, según anunció el informativo de mediodía de la televisión cubana el último día del año 2016. Se trata de un 6% más que las previsiones que hizo el Ministerio de Turismo del país a mediados de año.


En 2017 esta cifra puede aumentar, gracias a los cruceros a Cuba que empezarán el 1 de mayo, cuando tendrá lugar la primera ruta comercial de Norwegian Cruise a Cuba. Además, Royal Caribbean Cruises también fue autorizada por el gobierno cubano, aunque todavía no ha anunciado fecha oficial para los primeros cruceros que viajarán a la isla.

Comentarios