Graban con un Dron a una manada de 60 ballenas jorobadas en pleno nado

|

Ballenas jorobadas, Ciudad El Cabo


Un conjunto de sesenta ballenas jorobadas fueron descubiertos cerca de Ciudad del Cabo mientras viajaban a lo largo de su ruta de migración de verano y Kieran Donnelly, un YouTubero sudafricano, logró grabarlas con un Dron.


Dos grandes océanos convergen en el extremo sur de África y, en esta época del año, lo mismo ocurre con las ballenas jorobadas. Unos 60 de estos leviatanes de aleta blanca fueron descubiertos recientemente cerca de Ciudad del Cabo mientras viajaban a lo largo de su ruta de migración de verano.


Las hermosas vistas aéreas fueron filmadas esta semana por el YouTubero Kieran Donnelly. Las jorobadas son algunas de las ballenas más comúnmente vistas en la zona mientras se desplazan bianualmente hacia el sur-oeste de África - pero una congregación así de grande es una rara vista. "Estábamos a unos 1.900 metros costa afuera", señala Donnelly en la descripción del vídeo.


La actividad de la ballena jorobada tiende a seguir una cronología dividida: se alimentan en verano y se reproducen en invierno. Las estaciones se diferencian a ambos lados del ecuador, lo que significa que las poblaciones en los hemisferios norte y sur no se encuentran nunca: mientras una se aleja del ecuador para seguir al krill, la otra se acerca a él para dar a luz en aguas cálidas y tropicales.


Muchos comentaristas han descrito el avistamiento de esta semana como un "festín" de ballenas y, con la llegada del verano en Sudáfrica, el momento parece correcto para ello. Pero las ballenas jorobadas del hemisferio sur no suelen alimentarse aquí. Las ballenas se mueven lentamente lejos de sus lugares de cría en aguas de Angola, hacia las aguas frías y ricas en nutrientes de la Antártida. Una vez allí, se alimentarán en el borde del hielo durante meses. Lo que probablemente estemos viendo en el vídeo de Donnelly es una parada de descanso o socialización en el camino.


Te darás cuenta de que muchas de las ballenas en este clip están golpeando sus grandes acículas contra el agua mientras bucean. Este "lob-tailing (batir de aletas)" se puede escuchar a varios cientos de metros bajo la superficie, y los científicos especulan que la maniobra es una forma de comunicación no vocal.


Los juveniles suelen ser los primeros en llegar a las zonas de alimentación de verano, seguidos por los machos maduros y por último parejas madre-cría. Aunque pesan hasta una tonelada en el nacimiento, las crías de ballena jorobada son particularmente vulnerables a los depredadores. Deben subir de peso antes de hacer el largo viaje hacia el sur, lo que podría explicar por qué no vemos a juveniles en el video de Donnelly. La leche de jorobada tiene un 60 por ciento de grasa, y los enormes bebés maman por día 200 litros de la nutritiva sustancia para hacer sus pesados objetivos de peso.


Es importante tener en cuenta que embarcaciones no autorizadas no pueden acercarse legalmente a las ballenas dentro de los 300 metros, así que si tienes la suerte de detectar la migración en acción, asegúrate de mantener la distancia.


Fuente: Vista Al mar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.