El turismo gastronómico potencia los destinos durante todo el año

|

El turismo gastronómico es un fenómeno que mueve cada vez más personas a visitar destinos que destacan por su cultura culinaria. 


Puede no ser un atractivo principal de una ciudad o un pueblo, puede llegar a ser determinante para el visitante a la hora de elegir donde viajar. Tan notorio es el crecimiento de esta tendencia que la OMT acaba de presentar su tercer Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) acogió la semana pasada en su sede en Madrid la presentación del evento que se celebrará en Donostia-San Sebastián (España) los días 8 y 9 de mayo de 2017. Se organiza en colaboración con uno de sus Miembros Afiliados, el Basque Culinary Center, como parte de las actividades de su red de gastronomía. Estará dedicada a los vínculos entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad. Vale recordar que 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.


En la presentación participaron el secretario general de la OMT, Taleb Rifai; la secretaria de estado de turismo, Matilde Pastora Asián González; la viceconsejera de comercio y turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; el concejal de turismo de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco; y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.


"La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en un motivo principal para viajar, pero también es un gran catalizador del turismo sostenible, puesto que la gastronomía saca a la luz lo más auténtico de cada destino", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación del Foro.


"El turismo gastronómico tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal de la estrategia de promoción turística de España por su creciente peso en la demanda turística (con 8,4 millones de turistas internacionales, representando un 12,3% del total de turistas en 2015 realizaron actividades gastronómicas) y en especial en los destinos de interior”, dijo la Secretaria de Turismo de España, Matilde Pastora Asian González.


El evento reunirá a destacados expertos en turismo gastronómico para debatir las últimas tendencias e intercambiar estudios de casos reales y productos innovadores. Entre los temas que se abordarán figuran los procesos "del campo a la mesa", el desarrollo de productos sostenibles, las políticas públicas que conducen al éxito y los beneficios del turismo gastronómico.


"El turismo gastronómico es un fenómeno en auge y nuestro objetivo es crear un espacio donde compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar este segmento del turismo", dijo Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.


Con ocasión del Foro, la OMT publicará el segundo volumen del Global Report on Gastronomy Tourism (Informe global sobre turismo gastronómico). La publicación analizará las tendencias actuales del turismo gastronómico y las metodologías utilizadas en el desarrollo de productos.


El turismo gastronómico en América Latina es el sector que está en pleno desarrollo; países como Perú, Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia representan una oferta realmente atractiva para el turista que les encanta el buen comer.

Chefs peruanos como Gastón Acurio, de Astrid y Gastón, han actuado como embajadores de una cocina que se caracteriza por la variedad de sus productos e influencias, africana, japonesa, italiana o china, entre otras.


Países como Argentina tienen muy en cuenta este fenómeno y en agosto de este año se lanzó allí el programa CocinAR, un novedoso plan estratégico que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico del país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.


Dentro de las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirva comida, sino que abarca aspectos como la visita a mercados, tiendas de venta de productos locales, recorridos por casas de lugareños, participación y degustación en fiestas locales o nacionales que tengan a la comida como protagonista.


La gastronomía, en ciertos mercados, ya es motivo principal del desplazamiento para que se dé el hecho turístico, además de representar instalaciones y servicios complementarios del viaje a los segmentos de quienes viajan por otras motivaciones.


Colombia es otro gran ejemplo, la gastronomía allí es una de las manifestaciones culturales del país que varía entre sus distintas regiones. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense, el mote de queso costeño, y la carne a la llanera, entre otros.


FUENTE: Xantar y travel2latam.com 

Comentarios