El Penedès edita una guía con toda su oferta enoturistica

|

El Penedés ofrece un entorno paisajístico único y singular


El Penedès estrena esta Navidad una guía especializada en enoturismo con el objetivo de dar a conocer todos los atractivos de la zona que compone la Denominación de Origen Penedès.


La Guía de Enoturismo del Penedès ha sido escrita por el experto en la materia Lluís Tolosa y recoge más de 210 lugares para disfrutar del turismo del vino y cerca de 500 vinos y cavas recomendados.


La guía es un encargo conjunto de las diferentes administraciones e instituciones que actúan en el territorio, juntamente con la colaboración de algunos Ayuntamientos del Alt Penedès, la asociación Pimecava, bodegas y otras empresas de la zona.


Según ha explicado el presidente del Consorcio de Promoción Turística del Penedès, Sergi Vallès, la guía "es un ejemplo de la colaboración entre los sectores público y privado, tan necesaria cuando se trata de promocionar el enoturismo en el Penedès".


Según el autor de la obra, Lluís Tolosa, el libro "es una oportunidad descomunal para el territorio en el que la limitación no serían los recursos económicos, sino la falta de ideas claras. Por eso hay que hacer un trabajo de concienciación; las bodegas deben verse a sí mismas como socios estratégicos porque yo solo no conseguiré que la gente venga a visitar mi bodega".


Entre los aspectos que mejorar, Tolosa destaca la necesidad de ofrecer visitas más elaboradas en las bodegas, a unos 40 o 50 euros por persona, para que el precio compense el tiempo dedicado a los visitantes.


Otro aspecto que hay que estructurar es la comercialización y la distribución de la oferta enoturística, especialmente en el extranjero, "para cruzar una gran oferta con la gran demanda existente".


Como punto fuerte del territorio ha apuntado la elevada calidad de los vinos y cavas. "Algunos xarellos son espectaculares; muchos tintos son excepcionales, y los rosados son muy versátiles y encajan muy bien con el Penedès de mar y montaña. Y en cuanto a los cavas, ya no se hacen cavas cuestionables, todos son buenos",

apuntaba.


13

La guía se venderá a un precio de 19 euros y se podrá comprar en los establecimientos participantes y en las librerías, y el objetivo para el futuro es editar una edición en inglés, en castellano y en francés para poder llegar al máximo público posible.


Premiada en la categoría Mejor Libro Vinos


La Guía del Enoturismo del Penedès ha recibido el premio nacional en la categoría Mejor Libro de Turismo Vinícola, según ha informado el jurado de The Gourmand Awards.


Desde el jurado de los premios se ha comentado que "Lluís Tolosa es uno de los mejores escritores de vino de Europa, con un enfoque sobre Cataluña, y experto en todos los vinos de España. Es independiente y muy profesional. Esta nueva guía es un verdadero placer".


Desde enoturisme PENEDÈS se reconoce el trabajo de Tolosa y se considera que el galardón también es un premio para el territorio, que cada día trabaja para mejorarse como destino enoturistico.


Después de este premio, la Guía de Enoturismo del Penedès competirá con ganadores de otros países por el reconocimiento de "El Mejor en el mundo".


El resultado se anunciará el próximo mes de mayo en la ceremonia anual de Gourmand Awards en Yantai, China.

Comentarios