Mondoñedo y Oroso galardonados en los Premios del Camino de Santiago

|

Estatua del escritor Álvaro Cunqueiro frente a la Catedral de Mondoñedo (Lugo)


Estos premios constituyen un reconocimiento institucional y social a las iniciativas públicas y privadas destinadas a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas del Camino de Santiago, aquellas que impulsan nuevos servicios o la innovación y mejora de aquellos que se prestan a los peregrinos así como las acciones específicas de divulgación y promoción del Camino de Santiago y de la cultura xacobea.


De este modo, los principales objetivos de estos galardones son avanzar en la mejora de cada uno de los itinerarios del Camino de Santiago así como, en su entorno ambiental, paisajístico y arquitectónico y su protección general y puesta en valor.


Asimismo, buscan aumentar la sensibilidad ciudadana con la relevancia de los valores del Camino de Santiago y estimular el conocimiento del patrimonio general del Camino fomentando la colaboración ciudadana en coordinación con las Administraciones públicas.


En esta segunda convocatoria, para la cual Turismo de Galicia aporta un total de 75.000 euros, presentaron su candidatura un total de 24 ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y áreas metropolitanas y otras entidades locales de Galicia por los que discurren las diferentes rutas xacobeas de nuestra comunidad.


De entre estas candidaturas se concederán un total de ocho distinciones, entre las cuatro categorías existentes.


PREMIADOS


En la primera categoría, destinada a distinguir las iniciativas de los ayuntamientos por los que discurren las diversas rutas del Camino de Santiago, recaerá el primer premio en el ayuntamiento de Mondoñedo(Lugo) y el segundo en el ayuntamiento de Oroso (A Coruña).


Iglesia de A Barciela (Sigüeiro) Oroso. Camino inglés de Santiago (A Coruña )


La segunda categoría, orientada a premiar las actuaciones desarrolladas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, reconocerá el trabajo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos –primer premio- y de la Asociación Jacobea de Málaga.


Pola su parte, en la tercera categoría, que reconoce las iniciativas o las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas, el primer premio será para la Maseybuco y el segundo para Zerozero Imagen y Comunicación.


Por último, la cuarta categoría premiará al Centro de Estudios Gallegos-Universidad de Kiel, en la modalidad que distingue los trabajos de investigación y estudio del Camino de Santiago y de la peregrinación o cultura xacobea, o del patrimonio cultural ligado al Camino de Santiago, y al IES Plurilingüe San Rosendo-Mondoñedo, en la categoría que reconoce los trabajos de carácter educativo relacionados con la temática del Camino de Santiago llevados a cabo en los centros de enseñanza de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia.


DISTINCIONES


En las categorías primera, segunda y tercera los primeros galardonados recibirán un premio por importe de 15.000 euros y los segundos clasificados por importe de 5.000 euros.



Pola su parte, los ganadores de la cuarta categoría, recibirán un reconocimiento de 10.000 euros para la modalidad de investigación y estudio, y de 5.000 euros en la categoría destinada a los trabajos de carácter educativo.

Comentarios