Cuenca celebra su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una "fiesta de cumpleaños"

|

Panorámica de Cuenca


Cuenca celebra este martes, 13 de diciembre, la conmemoración del vigésimo aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lo hará con una "fiesta de cumpleaños", según ha dado a conocer el Ayuntamiento de la capital a través de su cuenta de Twitter.


Cuenca, España. Casas colgadas, una de la imágenes más emblemáticas de la ciudad . 


El programa comenzará a las 17.30 horas en los arcos del Consistorio con el descubrimiento de una placa de bronce conmemorativa del 20 aniversario, obsequio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


A partir de las 20.00 horas, el Teatro Auditorio de Cuenca acogerá el acto central 'Cuenca, 20 años de Ciudad Patrimonio', que incluirá el estreno de la película 'Cuenca emocionante', la presentación del libro 'Descubre Cuenca Patrimonio de la Humanidad' así como las actuaciones del grupo The teachers band, de la Banda de Música de Cuenca y de la Escolanía Ciudad de Cuenca.


La velada finalizará con una degustación de productos conquenses por cortesía de Bodegas Fontana, Cerveza Gastro y Quesos La Ermita.


"VALOR EXCEPCIONAL Y UNIVERSAL"


Fue un 6 de diciembre de 1996 cuando la UNESCO confirmaba "el valor excepcional y universal" de Cuenca como un "sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad", según recuerda en un comunicado Cuenca 20 Aniversario.


Un título que, continúa la nota, la UNESCO le concedió por el cumplimiento de dos de los criterios de selección, exhibir un "intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de su arquitectura, tecnología, artes, urbanismo y diseño paisajístico" y por ser un "ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad".


Cuenca fue la novena ciudad española en ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, en la evaluación que realizó el ICOMOS para recomendar a la UNESCO que aceptara la candidatura, se resaltaba que su Casco Antiguo es un "destacado ejemplo de la ciudad medieval fortificada que ha conservado su paisaje urbano original y que mantiene muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religiosa de los siglos XII al XVIII".


Junto a ello, prosigue el comunicado, también se subrayaba que esta ciudad amurallada "se mezcla con el paisaje natural que le rodea", por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar, que lo rodean, y a los barrios de San Antón y Tiradores.


La iniciativa para que Cuenca presentara su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad arrancó en 1988 por parte de la Cámara de Comercio, presidida entonces por Rafael Araque, aunque no fue hasta 1994 cuando el Ayuntamiento de Cuenca comenzó a tramitar la solicitud, que recibió el apoyo del Gobierno de España, de las Cortes de Castilla-La Mancha y de otras ciudades que habían obtenido la declaración.


A partir de ahí, pasarían dos años hasta que la UNESCO, en una reunión celebrada en Mérida (México), otorgase este título a Cuenca, que recibía su declaración en la misma fecha que Hiroshima y la Lonja de Valencia.


Un día después, el 7 de diciembre de 1996, el Comité de Patrimonio Mundial inscribía a la Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca, inscripción firmada por el entonces director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien, el 29 de marzo de 1997, Viernes Santo, le hizo entrega del título de Ciudad Patrimonio, que recogió el entonces alcalde de la ciudad, el 'popular' Manuel Ferreros.


Un año después, en 1998, Cuenca entraba en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el que impulsan actividades de promoción turística conjunta. Para fortalecer todavía más la figura de Cuenca como Ciudad Patrimonio, en el año 2004 se creaba el Real Patronato con el fin de "coordinar a las Administraciones Públicas en todas las acciones orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio y el desarrollo de actividades culturales y artísticas" y que quedaba constituido oficialmente un año después en el transcurso de una reunión en el Parador que contó con la presencia del rey Juan Carlos y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


El Consorcio Ciudad de Cuenca es el órgano encargado de la ejecución de las actuaciones orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio y la potenciación de la vida cultural de una ciudad que, coincidiendo con los 20 años de su nombramiento como Ciudad Patrimonio, está marcando "cifras históricas en número de turistas y pernoctaciones".


La efeméride obtuvo por parte del Gobierno de España la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público en un año en el que, además, se celebra el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario y los treinta años de la inauguración de la Facultad de Bellas Artes, entre acontecimientos que convierten este 2016 en un año "muy especial para la urbe conquense" y que se ha dado a conocer como el Año C.

Comentarios