SABADO 3

El Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia) entrega el Águila de Oro a Gracia Querejeta

|

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre, comenzará este sábado con la entrega del premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta.


Nacida en Madrid en 1962, Gracia Querejeta atesora una excepcional trayectoria profesional de más de treinta años. Hija del productor Elías Querejeta, dirigió su primer largometraje en solitario en 1992, 'Una estación de paso', con el que logró el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid.


Sus siguientes obras fueron 'El último viaje de Robert Rylands' (1996) y 'Cuando vuelvas a mi lado'. Esta última película, protagonizada por Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores, obtuvo siete nominaciones en los premios Goya y una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián.


Su particular mirada hacia los sentimientos y las relaciones humanas también estuvo presente en 'Héctor', su siguiente largometraje, rodado en 2004 y con el que consiguió la biznaga de oro y el premio a la mejor interpretación femenina (Adriana Ozores) en el Festival de Málaga. A estos reconocimientos se sumaron otras cuatro nominaciones en los premios Goya.


En su siguiente película, 'Siete meses de billar francés' (2007), Gracia Querejeta inició su estrecha colaboración con Maribel Verdú, actriz que ha protagonizado sus últimos trabajos y que también obtuvo el premio Águila de Oro en la cuarta edición del FICA. Gracias a esta película, Verdú logró el Goya a la mejor actriz protagonista, al tiempo que Amparo Baró conseguía el de mejor actriz de reparto. La obra, además, estuvo nominada como mejor película y mejor dirección.


La cineasta rodó a continuación '15 años y un día' (2013), de nuevo con Maribel Verdú como protagonista. Este filme, ganador de nuevo de la biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga, tuvo otras siete nominaciones en los premios Goya, entre ellas la de mejor película. El último largometraje dirigido hasta el momento por Gracia Querejeta ha sido 'Felices 140' (2015), protagonizado por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández y con el que Marián Álvarez y Nora Navas lograron el Goya como mejores actrices de reparto.


Con la obtención de este premio, Gracia Querejeta suma su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras de nuestro cine tan destacadas como Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura.



La Fundación SGAE organiza dos talleres audiovisuales durante el mes de diciembre en Madrid

Comentarios